[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La consulta popular para enjuiciar a expresidentes mexicanos en cinco claves


Dentro de las críticas a este mecanismo se considera que la FGR puede investigar a los exgobernantes sin necesidad de un referendo.

foto-articulo-Mundo

Este domingo 1 de agosto se llevará a cabo en México una polémica consulta popular impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que busca enjuiciar a los expresidentes del “periodo neoliberal”.

Este mecanismo directo de participación ciudadana supone la primera vez que se utiliza la Ley Federal de Consulta Popular y ha desatado algunas críticas por parte de opositores, que la tachan de propaganda o de poner en manos del pueblo un tema judicial.

– ¿Qué se pregunta en la consulta?

López Obrador pretende recabar con esta consulta si los electores desean indagar a sus predecesores: Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018), que él adscribe al “periodo neliberal”.

Pero aunque la pregunta original mencionaba por nombre a los expresidentes y pedía indagar la “presunta comisión de delitos”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) matizó la pegunta en una polarizada votación en octubre pasado.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas”, será finalmente la pregunta.

Por muy enrevesada que parezca la cuestión, la respuesta será de “Sí” o “No”.

– ¿Cuántas mesas de votación se instalarán?

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 57 mil mesas de votación con un presupuesto de 522 millones de pesos (unos US$26.1 millones), obtenidos de ahorros del propio ente electoral.

Más de 285 mil funcionarios de casilla atenderán a los votantes.

– ¿Qué se necesita para que sea vinculante?

Le corresponde al Consejo General del INE realizar el cómputo total y hacer la declaratoria de resultados y validez de la consulta Popular. Además, informará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los resultados serán vinculatorios para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales cuando el INE indique que la participación total sea de, al menos, el 40 por ciento de los 93.6 millones de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores. Alrededor de 37.5 millones de votantes.

El conteo rápido y de los cómputos distritales se efectuarán desde la misma noche de la jornada del 1 de agosto, conforme vayan llegando los paquetes a las 300 Juntas Distritales del INE, por lo que se espera conocer los resultados ese mismo día.

– ¿Qué críticas ha recibido?

Previo a conocerse la pregunta, el expresidente Calderón dijo que la consulta era “violatoria de garantías elementales”, mientras que el conservador Partido Acción Nacional (PAN) lo calificó de “estrategia electoral”.

Recientemente, el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, habló de “circo político” y consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) puede investigar a los exmandatarios sin necesidad de referendo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia AFP
Dani Alves, el estandarte de Brasil en Tokio

Brasil, con el multicampeón Dani Alves como abanderado de las ilusiones que alberga una plantilla con mucho talento y cierta experiencia en la elite del fútbol europeo, sale a defender el oro olímpico logrado en Rio-2016, a partir del 22 de junio en el torneo masculino de balompié de Tokio-2020.

noticia Andrés Oppenheimer
¿Caerá Joe Biden en la trampa de Maduro?

El gobierno de Biden debería preguntarse si puede haber elecciones libres en Venezuela.



Más en esta sección

El caso Odebrecht, bajo la lupa

otras-noticias

Interpol retira de su lista roja a expresidente Sánchez Cerén de El Salvador

otras-noticias

Funcionarios de Salud de Xela se enfrentan por hospital clausurado

otras-noticias

Publicidad