[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”


foto-articulo-Mundo

El ex presidente Donald Trump presionó fuertemente al Departamento de Justicia de Estados Unidos a fines del año pasado para que respaldara sus afirmaciones infundadas de fraude electoral, reclamando a un alto funcionario que declarara que la votación era “corrupta”, según documentos publicados el viernes.

El registro de la presión de Trump sobre el DoJ, apenas una semana antes de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio para intentar detener la certificación de los resultados de las elecciones, fue publicado el viernes por el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que investiga los esfuerzos sin precedentes del entonces mandatario para revertir el resultado de la elección.

“Estas notas escritas a mano muestran que el presidente Trump ordenó directamente a la principal institución legal de nuestra nación que tomara medidas para anular una elección libre y justa en los últimos días de su presidencia”, señaló Carolyn Maloney, presidenta del comité, en un comunicado.

Simplemente diga que la elección fue corrupta y déjeme el resto a mí”, le dijo Trump al entonces fiscal general en funciones, Jeffrey Rosen, según las notas de su conversación con el presidente.

Rosen le respondió a a Trump en esa conversación extraordinaria del 27 de diciembre de 2020 que el DoJ había investigado sus denuncias de fraude electoral y que no había encontrado pruebas.

“Comprenda que el Departamento de Justicia no puede ‘chasquear los dedos’ y cambiar el resultado de las elecciones, no funciona de esa manera”, le dijo Rosen a Trump, según las notas tomadas por el vicefiscal general Richard Donoghue.

Pero Trump estaba desesperado por revertir su derrota en los comicios de noviembre pasado frente al ahora presidente, el demócrata Joe Biden.

La presión sobre Rosen se produjo días después de que Trump despidiera al fiscal general Bill Barr por negarse a aceptar sus acusaciones de fraude electoral.

Barr dijo en una entrevista reciente que le dijo a Trump a principios de diciembre que las acusaciones de fraude eran “pura mierda”.

El diario The Washington Post informó el jueves que después de que Rosen reemplazó a Barr, Trump lo llamó “casi todos los días” para presionar sobre las acusaciones de fraude.

El entonces mandatario le dijo a Rosen que podría ser reemplazado por un abogado de nivel inferior del Departamento de Justicia, Jeffrey Clark, quien, según informes posteriores, ayudó al presidente a diseñar un plan para expulsarle.

De acuerdo con esos informes, Clark apoyó las afirmaciones de fraude de Trump, aunque nunca surgieron pruebas de irregularidades significativas en ninguno de los estados o distritos que entregaron el triunfo a Biden en las elecciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Adolescentes intentan escapar de un Hogar Seguro en zona 1

Las menores subieron al techo de la residencia. Agentes de PNC se encuentra en el lugar y solicitaron a las menores nombrar a una representante para iniciar un diálogo.

noticia Stephanie Rodríguez
Corte de Constitucionalidad: Todo o nada

El Pacto de Corruptos tiene preparada toda la artillería pesada para cooptar a la Corte de Constitucionalidad y así dar jaque mate a la poca democracia y Estado de derecho que nos queda, ¡no debemos permitirlo!

noticia Sputnik
Un leopardo finge estar muerto para no ser pasto de los leones

Las imágenes, captadas por uno de los turistas, revelan cómo varios leones y leonas rodean al felino.



Más en esta sección

Escasez de “chips” costará US$200 millardos

otras-noticias

Magistradas se oponen a que Valdés conozca amparo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Pimentel negocia proyectos energéticos con México

otras-noticias

Publicidad