[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nicaragua cancela personalidad jurídica a 24 ONG, la mayoría médicas


foto-articulo-Mundo

La Asamblea Nacional de Nicaragua, controlada por el oficialismo, canceló este miércoles la personalidad jurídica a 24 organizaciones no gubernamentales, en su mayoría médicas, por petición del Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación.

“En incumplimiento a la Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, y a solicitud de la Dirección de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, la Asamblea Nacional aprobó con 72 votos la cancelación de 24 personalidades jurídicas”, informó el Legislativo, luego de la votación.

Los 72 votos a favor, de 92 posibles, fueron del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por Ortega, mientras que 16 diputados opositores se abstuvieron y los restantes no participaron de la votación.

El Legislativo tomó la decisión contra las ONG por supuestamente “obstaculizar la labor de control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación”.

El Ministerio de Gobernación alegó además que dichos organismos se encontraban “acéfalas”, no reportaban sus estados financieros “desde hace varios años”, no presentaron convenios suscritos ni proyectos y no respaldaron las identidades “de sus proveedores de fondos”.

De las ONG ilegalizadas, 20 eran médicas y cuatro se dedicaban a actividades comunitarias.

Entre las organizaciones afectadas está la Asociación Nicaragüense de Infectología, Asociación Liga Nacional contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño “Julio Cortázar”, la Asociación Acción Internacional por la Salud Nicaragua (AIS-Nicaragua), la Asociación Nicaragüense de Diabetología (Anidiab) y la Asociación Nicaragüense de Neumología (Anine).

La cancelación se da en medio de diferencias entre el Gobierno de Nicaragua y el gremio médico sobre el manejo de la pandemia de la COVID-19 y los datos divulgados sobre la misma.

Mientras el Gobierno reporta un muerto por COVID-19 cada semana hasta totalizar 195, y 9 mil 671 los casos confirmados, los médicos han contado 3 mil 631 fallecidos con neumonía y otros síntomas de la pandemia, así como 19 mil 743 casos sospechosos.

Los médicos han criticado a Ortega por tomar medidas mínimas, promover aglomeraciones, aplicar tímidas medidas de prevención social y no divulgar los “datos reales” sobre la pandemia.

Desde el jueves pasado al menos seis médicos han sido llamados al Ministerio de Salud para informarles que, en caso de no apegarse a la información oficial, podrían estar violando la Ley Especial de Ciberdelitos, que sanciona los responsables y a quienes comparten información que considera como amenaza, incluyendo mensajes personales en redes sociales.

Según la Unidad Médica Nicaragüense, más de 400 médicos han ido al exilio desde abril de 2018, cuando estallaron unas manifestaciones antigubernamentales, por no compartir la ideología sandinista. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Chris Stein / AFP
Curas, psicólogos y perros, en medio del derrumbe

Mientras los rescatistas peinan los escombros del edificio derrumbado en Surfside, Miami Beach, con la esperanza de encontrar sobrevivientes, personal de ayuda de todo Estados Unidos ha viajado a la ciudad para ofrecer desde comida hasta oraciones y terapia.

noticia Redacción/elPeriódico 
Servicio de Transurbano se pronuncia por uso de buses en manifestación

La AEU señala que no se dañó ninguna unidad.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
La Nueva Guatemala de la Asunción en tiempos de Ubico: 1931-1944 (I parte)

La ciudad de “Don Jorge” distaba en la realidad de ser una “Tacita de Plata”.



Más en esta sección

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Dieta mediterránea: una buena opción para personas mayores y con sobrepeso

otras-noticias

¿Aprovechar el humo de tubos de escape para cultivar alimentos?

otras-noticias

Publicidad