[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cubanos piden en Ginebra una “intervención humanitaria”


La semana pasada, Bachelet demandó la urgente liberación en Cuba de las personas detenidas durante las jornadas de protesta.

foto-articulo-Mundo

Alrededor de un centenar de cubanos se manifestaron ayer frente a la sede europea de la ONU en Ginebra para pedir a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, una “intervención humanitaria” en su país, afectado por la pandemia y la crisis económica.

Los cubanos, residentes en Suiza y otros países europeos vecinos leyeron una misiva a Bachelet en la que subrayaron la situación límite que vive la isla. Entre los participantes hubo miembros de la Asociación por la Democracia en Cuba (ADC), que ha celebrado varias concentraciones ante Naciones Unidas desde que se iniciaran las manifestaciones en la isla, el pasado 11 de julio.

El biólogo Ariel Ruiz Urquiola, uno de los participantes en la protesta, criticó al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel por no haberse adscrito al programa de distribución de vacunas COVAX, organizado por Naciones Unidas, “poniendo toda su confianza en candidatas a vacunas (desarrolladas en la isla) aún no aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”.

Denunció que de los US$8.5 millardos que el Gobierno de Cuba recibe al año por el despliegue de sus médicos en otros países “solo se reinvierte en salud pública cubana el uno por ciento”. “Con un 0.4 por ciento de ese dinero podrían haberse pagado dosis suficientes para vacunar a los 11 millones de cubanos, y sin embargo lo rechazaron” alegando el alto precio de las vacunas, afirmó el biólogo.

Oristel Hernández, otro cubano residente en Suiza que participó en el acto de hoy, aseguró que las protestas dentro y fuera de la isla muestran que “se ha roto el pacto social y se ha perdido el miedo pese a la manipulación del Gobierno y el aumento de la represión”.

Donaciones

México enviará dos barcos con insumos médicos, alimentos y gasolina a Cuba, a cuyo gobierno ofreció ayuda humanitaria, informó la Cancillería mexicana. Las embarcaciones zarparán mañana del puerto de Veracruz para realizar la entrega.

Además, ayer las autoridades sanitarias de Cuba recibieron un donativo de 1.7 millones de jeringas de 6 millones que enviarán al país grupos opuestos al embargo en Estados Unidos, en lo que el gobierno considera un “gesto fraterno” que contrasta con la “hipócrita” campaña del presidente Joe Biden.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Qué son los equinoccios y cuándo ocurren

Este fenómeno se produce dos veces al año, en los meses de marzo y septiembre.

noticia AFP
Atlético de Madrid, más líder que nunca

El líder Atlético de Madrid remontó para ganar 2-1 al Eibar este jueves, con doblete de Luis Suárez, para afianzarse en el liderato liguero en la 19ª jornada de la LaLiga.

 

noticia EFE
La Fiscalía salvadoreña allana el Congreso por investigación de corrupción

El fiscal general, Raúl Melara, dijo el lunes que abrió una investigación por “posibles irregularidades” de “plazas fantasmas” en este órgano del Estado.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad