[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gobierno de Panamá garantiza la seguridad del país


foto-articulo-Mundo

Panamá “es un lugar seguro” donde se vive “en paz”, afirmó este viernes a Efe el ministro Seguridad, Juan Pino, en medio de críticas internas y una alerta de viajes “por la criminalidad” hecha por Estados Unidos.

“Panamá es y será siempre un lugar seguro, cuenta con una fuerza pública comprometida. Ese es el mensaje que le damos a los nacionales y extranjeros”, agregó el titular del Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).

Pino, que asumió el cargo en febrero de 2020, dijo que en este país “hay focos delictivos” que se están “combatiendo” y que van ser “doblegados”, por lo que pidió a la población “confianza” en la fuerza pública.

Las noticias en medios panameños sobre robos, hurtos y asesinatos crecen, en las redes sociales se difunden vídeos de estos actos delictivos, y es común escuchar a los ciudadanos decir que se sienten más inseguros en la calle.

Hace poco más de una semana el Departamento de Estado de EE.UU. emitió una alerta que situó a Panamá en el nivel 4 de “no viajar” al país debido a la pandemia de la COVID-19 y por la criminalidad en dos áreas específicas del interior, donde hay “tráfico de drogas y otras actividades ilícitas”.

Analistas locales sostienen que Panamá carece desde hace años de una política integral de seguridad, y han alertado que la crisis económica derivada de la pandemia es un caldo de cultivo para la delincuencia.

En dos años de Gobierno del presidente Laurentino Cortizo ha habido dos ministros de Seguridad y tres directores de la Policía Nacional.

AUTORIDADES HABLAN DE UNA REDUCCIÓN DE LA CRIMINALIDAD

El director de la Policía Nacional, John Dornheim, aseguró este viernes a Efe que los robos, los hurtos y los homicidios se han reducido en lo que va de este 2021 en comparación con 2020.

“Si comparamos el 2020, cuando nuestro país vivió una plena pandemia, con el 2021, cuando ya hay una apertura, referente a los hurtos al día de hoy tenemos 80 menos. En lo que a robo se refiere, tenemos 300 robos menos. Esto quiere decir que el trabajo es eficiente”, dijo Dornheim sin aportar más cifras.

“Al día de hoy, en comparación con el 2021, tenemos 22 homicidios menos, eso significa que sí la Policía Nacional está respondiendo y la eficiencia se está viendo”, afirmó el comisionado Dornheim, que asumió el cargo en mayo pasado.

Según datos del Ministerio Público, Panamá cerró 2020 con 500 homicidios, un 4.16 por ciento más que en 2019, mientras que el primer semestre de este 2021 cerró con 275 asesinatos, un 2.23 por ciento más que en el mismo lapso del año anterior.

El jefe de la Policía sostuvo que “más del 70 por ciento de los homicidios” que se registran en Panamá “están relacionados con el crimen organizado nacional y transnacional”, en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico en este país.

Las autoridades de Panamá, un país de tránsito de drogas, decomisaron 64 toneladas de estas en el primer semestre de este año, una cifra que se acerca a las 84.87 toneladas incautadas en 2020.

TECNOLOGÍA PARA COMBATIR A LA DELINCUANCIA

El uso de la tecnología en el combate a la delincuencia “es determinante y los resultados operaciones hablan por sí solos”, dijo el ministro Pino a Efe.

Destacó la eficacia del Centro de Operación Nacional, un sistema integrado compuesto por la fuerza pública y otros organismos y equipado con cámaras “que facilita la respuesta en tiempo real”, según comentaron las autoridades.

Gracias al Centro de Operación se ha podido atrapar en cuestión de horas a criminales como unos ladrones que le robaron el auto a una pareja en la capital, un acto cuyas imágenes de video se hicieron virales esta semana, o los responsables de un triple homicidio cometido a plena luz del día en la vía pública en un caso de drogas.

“En menos de 48 horas una vez ocurrido el homicidio nosotros estamos dando una respuesta y ya tenemos personas detenidas, ya hay aprehendidos y en su gran mayoría ya están aceptando ante las autoridades competentes su culpabilidad”, agregó Dornheim.

Pino y Dornheim participaron este viernes en la quema de armamento decomisado a la delincuencia en Panamá.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Mario Rodríguez
La desdicha y su olvido político

A veces las estructuras del alma implosionan, y se llame depresión o no, simplemente se pierde el deseo de vivir.

noticia AFP
La jefa de Inteligencia primer miembro del equipo de Biden confirmado
noticia Europa Press
Después de lidiar contra el cáncer, se quita el último gorro hipotérmico en un emotivo vídeo

Los gorros hipotérmicos para pacientes con cáncer forman parte de un tratamiento paralelo.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad