[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. sanciona a Ministro de las FAR y a grupo elite de Cuba


La medida obedece a “la represión de protestas pacíficas y prodemocracia en Cuba que comenzaron el 11 de julio”, dijo el Departamento del Tesoro.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos sancionó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como “avispas negras” o “boinas negras”.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció en un comunicado las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba.

López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior cubano (Minint) es conocida con el nombre popular de “avispas negras”.

Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos.

“Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba”, expresó el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado.

El Departamento del Tesoro alegó que el Ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado “un papel esencial” en la represión de las protestas en Cuba, al “atacar a los manifestantes y arrestar o desaparecer a más de cien manifestantes en un intento de suprimir estas protestas”.

En cuanto a la brigada especial de “avispas negras”, el Tesoro asegura que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para “suprimir” las protestas y “atacar a los manifestantes”, por lo que la considera responsable de “graves abusos de derechos humanos”.

Las sanciones se imponen sobre la base de la llamada ley global Magnitsky, una legislación estadounidense que permite a EE. UU. congelar activos financieros y prohibir los viajes a aquellos que violen los derechos humanos en cualquier país del mundo.

La medida muestra el interés de Biden por endurecer su política hacia Cuba a la luz de las protestas de este mes, pese a que durante la campaña electoral prometió volver al deshielo promovido por el exgobernante Barack Obama (2009-2017).

Pero el impacto de estas sanciones, que se suman al embargo comercial de Washington a La Habana que rige desde hace casi seis décadas, es muy limitado, especialmente porque el Minint en su conjunto ya estaba en la lista de la OFAC y López Miera probablemente no tenga activos bajo jurisdicción estadounidense.

Preguntado al respecto, el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price, admitió que esto era “en gran parte para enviar un mensaje” a Cuba. Y, como Biden, insistió en que Estados Unidos “seguirá examinando” medidas para “hacer que los responsables de la represión rindan cuentas”.

Cuba rechazó como “infundadas y calumniosas” las sanciones y exhortó a Estados Unidos a ocuparse de la violencia en su propio territorio.

“Debería aplicarse a sí mismo la Ley Global Magnitsky por los actos de represión cotidiana y brutalidad policial que costaron 1,021 vidas en 2020”, manifestó en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Solidaridad

La flotilla que navegará hasta el límite marítimo con Cuba en apoyo a los cubanos que protestan contra el Gobierno de ese país zarpará hoy del puerto de Miami, confirmó Osdany Veloz, uno de sus organizadores. Cuentan con todos los permisos y no piensan entrar en territorio cubano.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. (DHS) reiteró que para entrar en aguas cubanas se necesita un permiso y quienes infrinjan esa norma se enfrentan a penas de 10 años de prisión, multas de US$25 mil al día y el decomiso de la embarcación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Presidente de Honduras pide respetar la dignidad de señalados en lista Engel
noticia AFP
¿Cuál es la vacuna más eficaz contra el COVID-19?

¿Cuál es la mejor manera de administrar una vacuna?: ¿Una o dos dosis? ¿Con qué intervalo? La ciencia busca respuestas a medida que avanza la campaña de inmunización contra el covid-19 en el mundo.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
La Ministra de Salud afirma que no consideran tener los 16 millones de vacuna Sputnik V

La funcionaria informó que se está revisando el contrato sobre la adquisición de vacunas.



Más en esta sección

Insólito: Corte Suprema de Justicia resuelve al estilo de la tremenda Corte de Tres Patines

otras-noticias

Zona Azul de Costa Rica, el hábitat natural de los mayores de 90 años

otras-noticias

¿Cómo pagar en Venezuela? Tres claves entre el caos hiperinflacionario y la falta de efectivo

otras-noticias

Publicidad