[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Pueblo garífuna hondureño realiza plantón por jóvenes desaparecidos hace un año


El pasado sábado 18 de julio se cumplió un año del secuestro de Milton Joel Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Misael Trochez y Albert Snaider Centeno, este último presidente del patronato del poblado costero.

foto-articulo-Mundo

La Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh) encabezó el martes un plantón con cientos de participantes frente al Ministerio Público en Tegucigalpa, como forma de exigir al gobierno del presidente Juan 0rlando Hernández la búsqueda de cinco jóvenes de la comunidad caribeña del Triunfo de la Cruz desaparecidos el 18 de julio de 2020.

“A un año de que llevaron a nuestros hermanos del Triunfo de la Cruz, un año de dolor para todas las familias, un año que nos han sometido a indagar y exigir justicia, una justicia que no llega de parte de una narco-dictadura”, expuso la coordinadora de Ofraneh, Miriam Miranda, al salir de la sede de la Fiscalía hondureña.

Poco antes de entrar al edificio a dejar por escrito la exigencia, el dirigente de la comunidad afrodescendiente Nahún Lalin manifestó que iban a entrar al MP a interponer otra vez la denuncia para exigir respuestas inmediatas y concretas para acelerar el proceso.

El activista lamentó que el pasado sábado 18 de julio se cumpliera un año del secuestro de Milton Joel Martínez, Suami Aparicio, Gerardo Misael Trochez y Albert Snaider Centeno, este último presidente del patronato del poblado costero, y hasta el momento las autoridades competentes no han sido capaces de esclarecer el suceso.

En esa fecha de 2020, un grupo de 30 hombres fuertemente armados y vestidos con uniformes de la Dirección Policial de Investigaciones ingresó de madrugada y de manera violenta en varias casas del Triunfo de la Cruz y se llevó consigo a los jóvenes, defensores de las tierras ancestrales de su pueblo.

“Exigimos que nos devuelvan a nuestros de Triunfo de la Cruz. ¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!, rezaba una tela blanca escrita con letras verdes que los manifestantes desplegaron frente a la sede del MP.

La coordinadora de Ofraneh denunció la judicialización y criminalización de muchos activistas de la comunidad garífuna en los últimos años y a la política gubernamental que obliga a los suyos a tomar el camino de la emigración.

El plantón sirvió además para que Ofraneh exigiera también la incorporación del Comité Garífuna de Investigación y Búsqueda de los Desaparecidos de Triunfo de la Cruz (Sunla, que en su lengua significa basta ya) a la investigación sobre el paradero de los jóvenes secuestrados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Poca algarabía en Tokio

Tokio entró este viernes en la recta final de los Juegos Olímpicos, con poca algarabía a una semana de la ceremonia inaugural, mientras los contagios de coronavirus crecen en la capital japonesa.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Hermano de diputada Sofía Hernández queda ligado a proceso penal

Es señalado por los delitos de obstaculización en el caso Los Huistas

noticia Europa Press
El telescopio chino LAMOST publica millones de espectros estelares


Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad