[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Capturan a un hondureño que EE.UU. pide en extradición por narcotráfico


El detenido fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, donde será presentado ante un juez designado por la Corte Suprema de Justicia.

foto-articulo-Mundo

La Policía Nacional de Honduras capturó este lunes al nacional Carlos Miguel Cordón, a quien Estados Unidos ha pedido en extradición por narcotráfico, informó la misma institución.

Cordón, de 38 años, fue capturado en El Florido, punto aduanero en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala, indicó la Policía hondureña en un mensaje en Twitter.

Agentes de la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria, entre otros, participaron en la captura del presunto narcotraficante.

Según el informe preliminar, los agentes policiales interceptaron a Cordón cuando “pretendía salir del territorio hondureño con destino a Guatemala, por la aduana El Florido”.

El detenido fue trasladado en helicóptero a Tegucigalpa, la capital del país centroamericano, donde será presentado ante un juez designado por la Corte Suprema de Justicia.

 El operativo que concluyó con la captura de Cordón comenzó el 3 de marzo pasado, cuando el Juzgado de Extradición de primera instancia del Poder Judicial emitió una orden de aprehensión contra él, señaló la Policía hondureña.

Desde 2014, al menos 23 hondureños acusados de traficar con drogas enfrentan juicio en Estados Unidos, algunos solicitados en extradición y otros que se entregaron a las autoridades de ese país.

El Supremo hondureño autorizó también la extradición de otros tres nacionales, quienes primero deben cumplir su proceso judicial en el país centroamericano antes de ser entregados a la Justicia de EE.UU.

Uno de los casos más sonado es el del exdiputado hondureño Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien el 30 de marzo fue condenado a cadena perpetua, más otros 30 años de cárcel, por un tribunal de Manhattan (Nueva York).

En el tribunal se destacó que las actividades delictivas de “Tony” Hernández habían sido patrocinadas por el propio Estado del país y se le acusó de haber “asfixiado” a la nación centroamericana.

Una reforma constitucional aprobada en 2012 habilitó la extradición de hondureños a solicitud de otros países.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Giammattei sanciona leyes Antitrámites y Zonas Francas
noticia Europa Press
Esta joven de 22 años se disloca una rodilla mientras hace un baile para TikTok

Cuando Korrie movió la pierna, su rodilla se dislocó, dejándola tendida en el suelo gritando de dolor.

noticia Europa Press
Leibniz: siete frases del genio universal

Nadie más pudo conocer suficientemente todos los campos del saber después de Leibniz.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad