[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La activación de fallas geológicas genera 59 sismos en municipio salvadoreño


En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico.

foto-articulo-Mundo

La activación de fallas geológicas en el noreste del municipio salvadoreño de Tecoluca ha generado 59 temblores, sin que se registren víctimas, informó este domingo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

La fuente estatal precisó que estos sismos fueron computados, sin que hasta el momento se registren víctimas ni daños materiales, entre las 04.30 hora local (10.30 GMT) del miércoles 14 de julio y las 12.00 hora local (18.00 GMT) del domingo 18.

Del total de temblores registrados, 9 han sido sentidos por la población y el sismo de mayor magnitud ocurrió a las 20.56 hora local del sábado (02.56 GMT de hoy), tuvo una magnitud de 3,1, una profundidad de 6,6 kilómetros y una intensidad de entre 2 y 3 en la escala de Mercalli modificada.

El MARN señaló que “por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona”.

Agregó que se dará seguimiento a dicha actividad sísmica para informar a la población sobre la evolución de este fenómeno y recomendó atender las indicaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil y no prestar atención a rumores o a información no oficial acerca de esta situación.

En El Salvador, la mayoría de los sismos que se producen habitualmente tienen su origen en aguas del océano Pacífico y a mucha mayor profundidad, lo que en ocasiones los hace imperceptibles para la población, mientras que los que se originan en tierra próximos a la superficie son más sentidos y dañinos.

La última vez que El Salvador fue asolado por los movimientos telúricos fue en el año 2001, cuando se produjeron dos terremotos de magnitud 7,7 y 6,6.

El primero se registró en el océano Pacífico frente a la costa oriental del país el 13 de enero y dejó 944 fallecidos, mientras que el 13 se febrero del mismo año, se produjo otro, con epicentro en el departamento de San Vicente (este).

Este último causó la muerte de 315 personas, dejó 82 edificios públicos dañados y 41.302 viviendas destruidas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
PDH denuncia desabastecimiento y falta de personal en Hospital Temporal de Zacapa
noticia José Manuel Patzán/elperiodico
Aifán solicita que dos magistrados se inhiban
noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
En Alta Verapaz e Izabal aumentan los casos de malaria

Luego de las tormentas tropicales del año pasado, las condiciones sanitarias de las comunidades que sufrieron inundaciones no han cambiado.



Más en esta sección

Porras evitó que la FECI investigara la falsificación de títulos de los magistrados del TSE

otras-noticias

Juan Carlos I sigue amenazado por las investigaciones tras un año de exilio

otras-noticias

Familia y amigos de Kevin Cordón vivieron emotivos momentos desde Zacapa

otras-noticias

Publicidad