[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Gobierno de Cuba moviliza partidarios


foto-articulo-Mundo

El gobierno cubano organizó ayer una concentración masiva para “sacar músculo” como respuesta a las protestas en su contra protagonizadas de forma espontánea por miles de personas hace casi una semana en varias ciudades del país, y en el peor momento de la pandemia.

Con banderas cubanas y del Movimiento 26 de Julio, fotografías del fallecido Fidel Castro y de su hermano Raúl, quien asistió al acto masivo de ayer, los concentrados –muchos agrupados según su pertenencia a distintos organismos y empresas estatales– corearon consignas a favor de “la Revolución”, que identifica al sistema político vigente desde 1959.

Los participantes, convocados desde la madrugada, llegaron en autobuses estatales a la zona del Vedado capitalino conocida como La Piragua, frente al Malecón y muy cerca de la embajada de Estados Unidos en La Habana. La multitud fue convocada a través de centros de trabajo y universidades.

Se trata de los primeros actos públicos en respuesta a las protestas que sacudieron el domingo y lunes algunas ciudades cubanas, dejaron un muerto, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, mostrando fisuras sociales.

Hay “un odio desbordado en las redes sociales”, denunció el presidente Miguel Díaz-Canel, y “lo que está viendo el mundo de Cuba es una mentira”, dijo. El acceso al internet móvil fue cortado en la Isla entre el domingo y el miércoles, antes de ser restablecido pero de manera inestable.

El cubano “no es un gobierno que reprime a su pueblo”, afirmó el Presidente en respuesta a imágenes y testimonios de represión policial no habitual en la Isla. Antes de comenzar el acto, en la explanada de la Piragua, cerca de la embajada de EE. UU., un hombre fue arrestado después de gritar “Patria y Vida”, el título de una contestataria canción devenida himno de las protestas.

“Acciones concretas”

Miles de personas del exilio y de la comunidad cubana en Miami pidieron ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y a la comunidad internacional “acciones concretas” para recuperar la libertad en Cuba, incluida una posible “intervención militar” para derrocar al régimen comunista. La disidente cubana Rosa María Payá pidió “solidaridad” con la población cubana. Coincidió con ella Emilio Estefan, quien pidió al Gobierno de EE. UU. que hable poco y que “pase a la acción”, y a Biden le instó a viajar a Miami a “dar la cara” ante la comunidad cubana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Diario prodemocracia de Hong Kong intervenido por autoridades dejará de publicarse el jueves

El diario prodemocracia Apple Daily de Hong Kong anunció que publicará el jueves su última edición, después de que sus activos fueran congelados por las autoridades, lo que significará la desaparición del medio más crítico contra China en este territorio.

noticia EFE
Mayorkas: “situación en la frontera es difícil”
noticia
5 Minutos


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad