[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden apelará fallo judicial contra el DACA


Un juez ordenó al Gobierno suspender nuevos permisos dentro del programa que protege a los Dreamers.

foto-articulo-Mundo

El presidente de EE. UU., Joe Biden, urgió ayer al Congreso a aprobar “con la mayor urgencia” una ley que permita acceder a la ciudadanía a los miles de jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores”, que llegaron al país de niños y frenaron su deportación gracias al programa DACA.

El mandatario formuló esa petición en un comunicado, un día después de que un juez de Texas fallara en contra del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que desde su creación en 2012, por el que fuera presidente de EE. UU. Barack Obama (2009-2017), ha enfrentado numerosos desafíos legales.

Biden anunció que el Departamento de Justicia recurrirá la decisión del magistrado de Texas, quien ha ordenado suspender las nuevas solicitudes al programa aunque los 650 mil jóvenes indocumentados que actualmente se benefician de ese plan seguirán protegidos. DACA frena provisionalmente la deportación de sus beneficiarios, les otorga un permiso de trabajo temporal y les permite viajar fuera del país solicitando una autorización.

Biden consideró “decepcionante” el fallo del juez de Texas, porque “relega a cientos de miles de jóvenes inmigrantes a un futuro incierto”. Además, la decisión judicial pone mayor presión para actuar en Biden y en el Congreso, donde su partido tiene la mayoría.

Al respecto, Biden recordó que el Legislativo es “el único” que por ley puede ofrecer una “solución permanente” a los jóvenes indocumentados con la aprobación de una ley que les permita acceder a la ciudadanía estadounidense, una solución que “esa gente joven necesita y se merece”.

El gobernante mencionó como posible opción la Ley del Sueño y la Promesa, un proyecto legislativo que ya se aprobó en la Cámara Baja y que permitiría acceder a la ciudadanía a unos 4.4 millones de “soñadores”, algunos de los cuales se acogieron a DACA, aunque no fue el caso de todos.

Esa iniciativa está estancada en el Senado, donde los demócratas cuentan con una estrecha mayoría de 50 escaños y necesitarían el apoyo de 10 republicanos para aprobar la ley. Sin embargo, como conseguir el apoyo republicano es complicado, los demócratas del Senado ahora están evaluando usar una fórmula legislativa conocida como

Reconciliación, que permite aprobar un proyecto de ley con mayoría simple de 50 votos, en vez de con los 60 que harían falta.

“Durante más de nueve años, los DREAMers han visto a los tribunales y a los políticos debatir si se les permitirá permanecer en el único país que muchos de ellos han conocido. Ya es hora de que el Congreso actúe y les dé la protección y la certeza que merecen”. — Barack Obama, expresidente de EE. UU., en Twitter.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Una mezcla de reseñas de la critica en la primera impresión de F9

A un mes antes de que debute en los cines, Rotten Tomatoes revela oficialmente su puntaje porcentual para la última secuela en la saga de Fast & Furious.

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Anulan sanción a Supervisora de Tribunales que investigó a Aifán
noticia Redacción/ elPeriódico
PMT localizó un cocodrilo muerto en la zona 3


Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad