[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. revisa su política hacia Cuba


foto-articulo-Mundo

La Casa Blanca aseguró ayer que sigue “revisando” su política hacia Cuba y que cualquier modificación buscará “incentivar un cambio de comportamiento” del Gobierno cubano, además de tener en cuenta las inéditas protestas del domingo en la isla.

“Seguimos revisando nuestra política hacia Cuba, fijándonos en su impacto en el bienestar político y económico del pueblo cubano”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

Añadió que “no hay duda de que las protestas del fin de semana y lo ocurrido en los últimos días han sido acontecimientos significativos (…)” y eso, “obviamente, tendrá un impacto” en la decisión que tome EE. UU. sobre “cómo proceder”, agregó.

Casi seis meses después de llegar al poder, el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha cumplido por ahora su promesa electoral de “volver” al proceso de deshielo con Cuba iniciado por el exmandatario Barack Obama (2009-2017), del que fue vicepresidente.

Psaki recordó que los cambios que impulsó el exgobernante Donald Trump (2017-2021) para dar marcha atrás al deshielo fueron “significativos”, y que la Casa Blanca sigue estudiando qué política es la que mejor apoya la promoción de la “democracia y los derechos humanos” en la isla.

Tendrán garantías

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, afirmó ayer en comparecencia en la televisión estatal que los detenidos en las protestas tendrán “garantías procesales” y “recibirán la aplicación de las leyes en su justa medida, sin abusos”.

El mandatario dijo que en las manifestaciones se cometieron “hechos que atentan contra la Constitución” y justificó la acción policial, aunque admitió que “igual hay que pedir disculpas a quien en medio de la confusión fue maltratado injustamente”. Las protestas dejaron numerosos detenidos, de los que no existen cifras oficiales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Detenido en Italia el secretario personal de Martinelli

El expresidente panameño insiste en que todo se trata de una “persecución política” para inhabilitarlo e impedir que vuelva a presentarse a las elecciones generales de 2024.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Banrural recibe certificación en el Sistema de Gestión Antisoborno

Entre los próximo pasos del grupo financiero está conseguir la norma ISO 14001:2015 para gestionar e identificar los riesgos ambientales que pueden producirse en la empresa.

noticia Europa Press
Un caimán se pasea por un cruce de carreteras muy concurrido en Florida

Un enorme caimán cruzó una calle atestada de coches, en Tampa, Florida, Estados Unidos.



Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad