[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Capo mexicano reingresa a penal de máxima seguridad


El 30 de abril de este año, el secretario de un juzgado del Estado de Jalisco dictó una sentencia absolutoria a favor de ‘el Güero’.

foto-articulo-Mundo

El narcotraficante Héctor ‘el Güero’ Palma reingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano del central estado de México, informaron ayer fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El narcotraficante, fundador del Cártel de Sinaloa, fue llevado al penal del municipio de Almoloya de Juárez por agentes de seguridad por “la probable comisión del delito de delincuencia organizada, en su hipótesis de delitos contra la salud (narcotráfico)”, confirmó la FGR en un comunicado posterior.

El boletín que la FGR emitió después confirmó la orden de reaprehensión “al obtener, de un Tribunal Unitario, la revocación de una sentencia absolutoria”.

El 30 de abril de este año, el secretario de un Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco (centro-oeste) dictó una sentencia absolutoria a favor de ‘el Güero’ por el delito de crimen de delincuencia organizada.

El 3 de mayo pasado, la FGR presentó una apelación en contra de esa sentencia, que estuvo a punto de liberar a Palma el sábado 1 de mayo por la madrugada.

El pasado 4 de mayo el delincuente fue liberado por orden de un juez, pero las autoridades detuvieron después de nuevo a Palma, antiguo líder del Cártel de Sinaloa junto a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

Tras divulgarse la liberación del capo del penal del Altiplano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó el arraigo del narcotraficante, absuelto días antes por un juez federal.

La Fiscalía General de la República consiguió a mediados de junio que un juez ampliara 40 días más el arraigo contra el narcotraficante.

“Derivado de lo anterior, el 12 de julio de 2021, el Ministerio Público Federal notificó a Jesús Héctor ‘P’ el levantamiento de la medida cautelar de arraigo al que se encontraba sujeto y posterior a ello, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), cumplimentaron la orden de reaprehensión”, detalló el comunicado.

Encarcelado

En México existe el temor de que ‘el Güero’ Palma retome su carrera criminal, como lo hizo su contemporáneo Rafael Caro Quintero. A Palma lo arrestaron en junio de 1995 en Jalisco y lo extraditaron a Estados Unidos en 2007.

Él se declaró culpable por importación de cocaína y lo sentenciaron a 16 años de cárcel. Cumplió el 85 por ciento de su condena y lo liberaron considerando su buena conducta en prisión. Una acusación presentada en 1995 en el Distrito Sur de California lo señalaba de conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína.

En junio de 2016, el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) lo entregó en la frontera con Tamaulipas a las autoridades mexicanas y lo arrestaron nuevamente por una causa penal pendiente. Desde ese entonces había estado en el penal de El Altiplano, en el Estado de México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/YOUTUBE
Entérate de los nominados al Óscar en las principales categorías
noticia Luis Molina / Suplementos
La experiencia Gatorade se amplía por unos días más

Más de 17 mil premios entregados a la fecha

noticia Méndez Vides
La cultura de la droga

“Sin consumo en los países ricos no habría tanta corrupción en los pobres”.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad