[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Daniel Ortega se “jugará la vida” por el poder


Zoilamérica Ortega Murillo, hijastra del presidente de Nicaragua.

foto-articulo-Mundo

Se exilió en Costa Rica tras acusar de violación a su padre adoptivo, Daniel Ortega, en 1998. Lejos pero al tanto de todo, Zoilamérica Ortega Murillo asegura que tanto él como su madre, Rosario Murillo, se “jugarán la vida” para seguir en el poder en Nicaragua.

¿Cuál ha sido el sentimiento en estos ocho años lejos de su país (dejó Nicaragua en 2013)?
– Las formas de persecución que viví hoy se repiten. Mi denuncia (en 1998) fue la primera evidencia de lo que podían llegar a ser capaces (sus padres). Considerar a Daniel Ortega abusador sexual y a mi madre como cómplice implicó que ellos ensayaran el uso del poder político para sus propósitos.

La cineasta Leonor Zúñiga, en el documental “Exiliada”, comparó lo que le sucedió con la crisis de Nicaragua. ¿Hay similitudes?
– Claro. El primer elemento del abuso tuvo que ver con una profunda manipulación de una niña. El espejismo de un padre protector que a la vez te agrede y abusa es lo mismo que ha vivido la sociedad nicaragüense. También, igual que me sucedió a mí cuando denuncié, una vez que se evidenció el despertar del pueblo en 2018, se conoció su capacidad destructiva y lado criminal.

¿Cómo tomó que su madre le diera la espalda?
– Hubiese entendido que guardara silencio, pero no que se volviera mi principal persecutora. No que fuese capaz de negar su maternidad. Sin embargo, el poder para ella no es negociable. Me ha tocado entender que la persona que me dio a luz quedó atrás para dar lugar a una cuyo rol social e identidad están definidos por el poder.

¿Veía una necesidad de poder en Murillo?
– Hay que ser cuidadosos al decir que son dos personas irracionales. Lo irracional es el apego al poder, pero los actos de criminalidad que cometen han sido estratégicamente calculados desde una visión política sin escrúpulos ni humanismo. Ensayan técnicas para anular la voluntad, dignidad e integridad física de las personas.

¿Son acciones planeadas o medidas desesperadas?
– Rosario Murillo nunca comete un acto sin tener listo el que sigue. No podemos menospreciar el poder destructor de alguien que se está jugando la vida en unas elecciones (…) Aquí se están jugando la vida, porque ellos sin poder político no pueden sobrevivir; no se crearon una vida como seres humanos.

¿Por esa necesidad de poder, el apellido Chamorro es sinónimo del enemigo?
– La derrota electoral del noventa fue una sorpresa, porque arrogantemente nunca pensaron perder, como tampoco pensaron que en 2018 podrían tener un movimiento de resistencia nacional.

El pueblo de Nicaragua le creyó a doña Violeta su oferta de paz; optó por una propuesta cívica y eso les significó una bofetada.
Hoy esa es la batalla que no pueden perder. Pero para mantenerla cautiva (a la opinión pública) necesitan recrear el escenario de los noventa, que es de guerra, y por eso hablan de imperialismo y de la CIA pagando a la oposición. Quieren llevar el conflicto y represión a un máximo nivel, porque es en el escenario bélico donde juegan mejor.

¿Qué acciones le quedan a Ortega y a Murillo?
– Insospechadas. Pueden ser capaces de todo. Vamos a ver más crímenes, pero la resistencia está montada (…) No tiene retroceso y va a ir encontrando cauce.

¿Sin una oposición unida, hay opciones de vencer a Ortega?
– Si han tenido que encarcelar líderes es porque la oposición sí les ha representado alto riesgo.
Meses atrás había desconfianza y preocupación por la falta de unidad, porque empezábamos a dudar quiénes eran aliados del gobierno.
Pero ahora nos están haciendo el favor de evidenciar que cada una de estas personas que levantó su voz ha estado dispuesta a pagar el costo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Diputados de Semilla presentarán denuncia contra ministro Gendri Reyes

Esta es la tercera vez que el Ministro de Gobernación no se presenta a la citación de la bancada.

noticia AFP
En Siria no hay Netflix ni Zoom para aliviar la vida diaria bajo la pandemia

Siria forma parte de los cuatro países que no tienen oficialmente acceso al gigante del streaming Netflix, y uno de los cinco privados de Zoom, líder de aplicaciones de videoconferencias.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Mynor Moto NO puede tomar posesión ¡Unámonos!

¿Defenderá Moto a Guatemala de los funcionarios corruptos?



Más en esta sección

Ejecutivo declara estado de sitio en El Estor, Izabal por treinta días

otras-noticias

Entendiendo el derecho de sanciones y las listas

otras-noticias

La mujer en el “Popol Vuh”

otras-noticias

Publicidad