[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Cuba sacudida por manifestaciones contra el gobierno de Díaz-Canel


El mandatario conminó a sus partidarios a salir a defender la Revolución.

foto-articulo-Mundo

Una serie de manifestaciones sin precedentes con gritos de “¡libertad!” y “¡abajo la dictadura!” estallaron ayer en Cuba, cuando el país atraviesa su peor crisis económica en 30 años. Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC – único), donde las concentraciones autorizadas suelen ser solamente las del partido. Esta es la protesta antigubernamental más grande que se registra en la Isla desde el llamado “maleconazo”, cuando en agosto de 1994, en pleno “periodo especial”, cientos de personas salieron a las calles de La Habana y no se retiraron hasta que llegó el entonces líder cubano Fidel Castro.

“Abajo la dictadura”, “que se vayan” o ¡Patria y vida! –el título de una polémica canción–, gritaron varios miles de manifestantes en San Antonio de los Baños. Residentes de este pueblo de la provincia Artemisa contaron a reporteros que durante la manifestación callejera la Policía reprimió violentamente y detuvo a algunos de los participantes. “Libertad”, corearon centenares más en el Malecón, en la costa de La Habana. Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo por medio de Facebook o Twitter, a lo largo de este país.

Represión
La organización Amnistía Internacional reportó ayer que las protestas que surgieron durante el día en Cuba y que continuaron durante la noche han sido reprimidas por la Policía, con reportes de personas heridas, amenazas y detenciones arbitrarias. Además, señaló que se mantiene una fuerte presencia militar en las calles.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció haber recibido informes sobre el uso de la fuerza y agresiones en Cuba y reclamó al gobierno que respete el derecho a las protestas y que se avenga a la apertura democrática del país. En varios mensajes en Twitter, la CIDH lamentó las “reacciones estigmatizantes por parte de altas autoridades contra personas que se manifiestan”.

El secretario general de la Organización de Estados Americano (OEA), Luis Almagro, expresó ayer su condena en Twitter. “Reconocemos el legítimo reclamo de la sociedad cubana por medicinas, alimentos y libertades fundamentales. Condenamos al régimen dictatorial cubano por llamar a civiles a reprimir y a la confrontación contra quienes ejercen sus derechos de protesta”.

Saqueos
Varias de las polémicas tiendas estatales que venden comida y productos básicos en divisas fueron saqueadas ayer en medio de las protestas. Testigos presenciales confirmaron que en el municipio de Cárdenas (Matanzas) fue asaltada una tienda de pago en divisas –comercios cuya apertura causó gran malestar ciudadano–, mientras que en las redes mostraron un suceso similar en Güines (Artemisa). En los videos se ve a grupos de personas que rompen los cristales de las tiendas y lanzan productos alimenticios hacia la calle, mientras otros tomaban cajas enteras.

Malestar
La pandemia del coronavirus, cuyos primeros casos en la Isla fueron detectados en marzo de 2020, ha sumido a Cuba en su peor crisis económica en 30 años. Cada día, los cubanos tienen que esperar largas horas en colas para conseguir comida y también se enfrentan a la escasez de medicamentos, lo que ha generado un fuerte malestar en la sociedad. Las dificultades económicas también han llevado a las autoridades a aplicar cortes de electricidad de varias horas al día en amplias zonas del país.

Las protestas se produjeron en un día en el que Cuba registró un nuevo récord diario de contagios y muertes por el coronavirus, con 6 mil 923 casos reportados para un total de 238 mil 491 y 47 muertes en 24 horas, sumando un total de 1,537 decesos.

Cuba rechazó inscribirse en el mecanismo COVAX y ha sido de los últimos países de la región en iniciar campañas de inmunización. Actualmente trabaja en la creación de sus propias vacunas.
El sábado, un grupo de opositores pidió que se abriera un “corredor humanitario”.

Yoani Sánchez > Twitter Imágenes de video de las protestas en San Antonio de los Baños. 

PREOCUPACIÓN
EE. UU. aseguró ayer estar “muy preocupado” por la situación en Cuba, a la vez que defendió la “libertad de expresión y reunión” de los cubanos. “Estamos muy preocupados por las llamadas al combate en Cuba”, dijo en Twitter la subsecretaria de Estado interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de EE. UU., Julie Chung. Además llamó a la “calma” y condenó “cualquier tipo de violencia”. El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan, advirtió a Cuba que “EE. UU. apoya la libertad de expresión y reunión en Cuba y condenaría fuertemente cualquier uso de la violencia contra manifestantes pacíficos que están ejerciendo sus derechos universales”, señaló en Twitter.

YAMIL LAGE > AFP Autómoviles de la Policia fueron volcados por los manifestantes en
La Habana.

Apagón de Internet
Motor impulsor de un creciente número de reivindicaciones de la población desde que llegó al país a finales de 2018, el Internet móvil fue cortado en gran parte de la Isla a partir del mediodía. La acción se dio tras los videos que subió la población de camiones cargados con agentes de la Seguridad del Estado, todos vestidos de negro y armados, para reprimir a los manifestantes. Luego de estas imágenes no surgieron más videos y poco después se reportó la caída del servicio. En redes sociales, cubanos fuera de la Isla fueron quienes reportaron que en Cuba no había servicio de Internet.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Giammattei anuncia la construcción de un edificio para el Mintrab

Se contratarán 26 personas y se adquirirán 28 vehículos para la Inspectoría General.

noticia Redacción / elPeriódico
Paro nacional: manifestación frente a MP se dispersa, ciudadanos se dirigen a la Plaza

Autoridades ancestrales se unieron a las manifestaciones. 

noticia EFE
Lionel Richie aplaza a 2022 su gira por la pandemia

Debido a las restricciones impuestas por el covid-19 el artista decidió trasladar sus presentaciones al otro año.



Más en esta sección

Bukele cierra la puerta a aborto y matrimonio igualitario en reforma constitucional

otras-noticias

Guatemala exigirá visa a ecuatorianos para evitar migración ilegal a EE.UU.

otras-noticias

Cambian al director general de la PNC

otras-noticias

Publicidad