[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Primer Ministro de Haití calla ante el desafío del Senado


A la crisis política se suma la peor crisis humanitaria de los últimos años, alertó UNICEF. 

foto-articulo-Mundo

El primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, quien tomó el mando del país tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, guardó silencio ayer ante el desafío del Senado y sus acciones para tratar de relevarlo e investir al jefe de la Cámara Alta, Joseph Lambert, como jefe de Estado interino.

Lambert debía dar el siguiente paso en su pulso al gobierno y jurar el cargo ante sus pares, pero el acto de investidura fue pospuesto “a petición de los senadores”, publicó en Twitter.

Según medios locales, de los ocho senadores que el viernes aprobaron la resolución en favor de su Presidente, solo dos se presentaron a la ceremonia de investidura, siendo uno de ellos el propio Lambert. Para esos ocho senadores, de los diez que componen el hemiciclo, Claude Joseph no está legitimado para ostentar la jefatura del gobierno en virtud del decreto firmado por Moise dos días antes de su muerte, en el que designó a Ariel Henry para el cargo de primer ministro.

Sin embargo, este último aspirante no ha vuelto a reclamar el liderazgo del país para sí desde que la Organización de las Naciones Unidas y Estados Unidos manifestaran su apoyo a Joseph que, además, cuenta con el respaldo de la Policía y el Ejército.

“La peor crisis humanitaria” 

A la crisis política, se suma “la peor crisis humanitaria de los últimos años”. Crece la malnutrición en los niños, muchos de los cuales dependen de una ayuda cuya llegada está en vilo por la violencia que desatan las pandillas armadas en las zonas más vulnerables, alertó Laurent Duvillier, jefe regional de Comunicaciones de Unicef.

El 46 por ciento de la población está en situación de inseguridad alimentaria según las cifras oficiales. Solo durante los primeros tres meses de este año, el número de ingresos de niños y niñas con desnutrición aguda grave a los centros de salud ha aumentado un 26 por ciento en comparación con 2020, indicó el organismo de la ONU.

La situación en Haití, el país más pobre de América, era compleja ya antes de la pandemia, que ha venido a agudizar “aún más las necesidades humanitarias de las personas, que perdieron sus trabajos, y de niños que perdieron acceso a los alimentos escolares”, explicó el portavoz.

Hasta finales de junio se habían reportado más de 18 mil 500 casos y 425 muertes por COVID-19. 

Los principales hospitales están saturados y sufren escasez de oxígeno. “Haití es el único país de las Américas que no ha recibido ni una sola dosis de vacuna anti-COVID. Es totalmente inaceptable y también es peligroso”, agregó el portavoz de Unicef.

Estados Unidos enviará a Haití vacunas contra el coronavirus y un paquete de ayuda de US$5 millones para apoyar a la Policía a combatir la violencia, dijo  la portavoz de la Casa Blanca.

Solicitan tropas extranjeras

Haití pidió a EE. UU. y la ONU el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y sitios estratégicos ante el temor de que los mercenarios (a los que se acusa del crimen) pudieran destruir alguna infraestructura para crear caos. Un diplomático de la ONU dijo que se necesita una resolución del Consejo de Seguridad para enviar un contingente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Cremas se acercan al título

Iztapa hizo un brillante primer tiempo, con ventaja en el marcador y gran fútbol; pero Comunicaciones le empató en el segundo tiempo, y visó su pasaje a la gran final el sábado por la noche, por lo que el cuadro crema está más cerca que nunca de terminar con la sequía de títulos.

 

 

noticia AFP
Bayern sigue con paso firme en la Bundesliga

El Bayern de Múnich se aseguró continuar como líder en la Bundesliga tras imponerse por 3 a 1 en su visita al Werder Bremen, este sábado en la 25ª jornada.

 

noticia
Especial Área 3


Más en esta sección

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

Publicidad