[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El COVID-19 sigue imparable en Honduras y el sistema hospitalario estatal colapsa


País que sufre su peor crisis sanitaria con récord de contagios.

foto-articulo-Mundo

La pandemia de COVID-19 sigue imparable en Honduras, país que sufre su peor crisis sanitaria con récord de contagios y al borde del colapso de los hospitales, algunos de los cuales ya tienen al límite sus camas de cuidados intensivos (UCI).

Al cumplirse este domingo 16 meses de la confirmación de los primeros dos contagios detectados con coronavirus, el país centroamericano cuenta con 273 mil 702 casos y 7 mil 250 muertos, según cifras oficiales, aunque médicos que están en primera línea de la lucha contra la enfermedad creen que podrían ser muchos más.

La saturación de los servicios sanitarios ha ido aumentando a la par del incremento de contagios y el cierre de centros de triaje en Honduras, que ocupa el segundo lugar de Centroamérica en número de decesos y el cuarto en casos.

“Los triajes han representado un apoyo muy grande en la contención (del virus), pero ahorita que están cerrando, se mira el desborde de la pandemia de una manera increíble, tenemos todos los hospitales a nivel público completamente llenos“, dijo a Efe la presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar de Tegucigalpa, Suyapa Sosa.

ESCASA INOCULACIÓN

La pandemia ha sido “manejada de una manera muy superficial y desorganizada” en Honduras, donde las vacunas aún escasean, señaló Sosa, quien además es jefa del Departamento de Neumología de ese instituto, conocido como Hospital del Tórax.

Hasta ahora Honduras ha recibido 2,7 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y más de 1,1 millón de personas ya recibieron la primera dosis de alguno de los inmunizantes, lo que corresponde al 16,5 por ciento de la población vacunable, según cifras oficiales.

De ese total, tan solo 72 mil 110 personas ya cuentan con el esquema completo. En total, Honduras prevé inocular al 70 por ciento de su población.

Lamentó, además, la “falta de testeo y seguimiento de los contagios positivos” en Honduras, país que ha apostado por el tratamiento MAIZ, una fórmula de cuatro medicamentos que promueve el Gobierno para atajar la enfermedad en los primeros días.

En su opinión, MAIZ “no ha sido efectivo, todos los pacientes que llegan de los triajes llegan con esa estrategia, y vemos que, si eso fuese tan efectivo, no tuviéramos los casos que estamos teniendo”.

SIN LLEGAR A LO PEOR DE LA PANDEMIA

La situación más crítica la enfrenta el departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, con 85 mil 225 contagios y 2 mil 031 fallecidos desde el 11 de marzo de 2020, cuando comenzó a expandirse la pandemia en el país.

La alta incidencia de contagios se refleja en la saturación de los centros de triajes, donde más de un centenar de personas esperan la asignación de una cama en un hospital, lo que cada vez es más difícil y las pocas que se liberan cada día son de pacientes que mueren.

Sosa afirmó que Honduras “todavía no ha llegado a lo peor de la pandemia, todavía nos falta mucho más” y denunció que la vacunación contra la COVID-19 es “utilizada con fines políticos”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Danilo Parrinello
La visita del año

Es virtualmente imposible que este año visite Guatemala alguien más importante que la vicepresidenta Kamala Harris.

noticia Miguel Ángel Sandoval
Nayib Bukele, un recuento necesario (II)

“En salud, educación o infraestructura, lo hace mejor que los chapines”.

noticia EFE
Autoridades salvadoreñas incautan 200 kilos de droga valorados en 5 millones

Autoridades de Seguridad de El Salvador incautaron alrededor de 200 kilogramos de cocaína valorados en más de 5 millones de dólares (4,19 millones de euros), según informó este lunes la Presidencia.



Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad