[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Académica mapuche preside proceso constituyente en Chile


La Convención tendrá nueve meses –prorrogable por tres más– para redactar la nueva Carta Magna.12

foto-articulo-Mundo

La académica y lingüista mapuche Elisa Loncón presidirá la Convención Constitucional que redactará la nueva Carta Magna de Chile, que quedó instalada ayer en una jornada histórica en la que no faltaron protestas y tensiones.

Con unas tres horas de retraso por protestas y reclamos de algunos constituyentes que acusaron una fuerte represión policial contra los manifestantes, la relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, procedió al nombramiento uno a uno de los 155 convencionales.

Mientras ello ocurría, se mantenían algunos choques entre la Policía y un grupo de manifestantes que intentó traspasar el cordón de seguridad en los alrededores de los jardines de la vieja sede del Congreso en Santiago, donde por razones sanitarias se realizó la ceremonia.

Una vez realizado el juramento se procedió a la elección del presidente del órgano. En segunda votación, Elisa Loncón fue elegida con 96 de los 155 votos de los convencionales.

“Esta Convención transformará Chile”, dijo Loncón al enfatizar que este “sueño” será representativo de la pluralidad del país y trabajará para sentar derechos sociales, para cuidar a la Madre Tierra, entre ellos, el derecho al agua.

La académica ocupa uno de los 17 escaños reservados para los pueblos originarios en la Convención que redactará la nueva Constitución chilena para reemplazar a la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la salida política que encontró el país para encauzar las protestas iniciadas en octubre de 2019 en reclamo de una mayor igualdad social.

Cuando comenzaba la sesión con la entonación del himno nacional, se escucharon chiflidos y gritos de algunos constituyentes que decían: “¡No más represión!”. Se acercaron a la mesa desde donde Valladares los juramentaría, y en un clima de mucha tensión llevaron a suspender temporalmente la ceremonia.

Un grupo de constituyentes, en su mayoría de la Lista del Pueblo, salieron a la calle a exigir que las fuerzas especiales se retiraran de la zona, en el centro de la capital.

También hubo protestas en los alrededores de la Plaza Italia, el epicentro de las manifestaciones sociales de 2019.

La heterogeneidad de los 155 integrantes de la Convención Constitucional –muchos independientes con afinidades de izquierda y sin experiencia en cargos públicos– obligará a alcanzar acuerdos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Mujer en trabajo de parto fue cargada con un mecapal hasta un ambulancia
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Hombre que golpeó a una mujer en San Cristóbal se entrega a las autoridades
noticia Sputnik News
¿Una colaboración entre BTS y Snoop Dogg a la vista?


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad