[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica autoriza la vacuna de Johnson y Johnson y descarta la de Sinovac


Al 14 de junio, en este país de 5 millones de habitantes se habían aplicado 2.150.520 dosis de vacuna contra la covid-19, de las cuales 1.409.778 corresponden a primeras dosis y 740.742 a segundas dosis.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Costa Rica aprobaron este miércoles el uso en el país de la vacuna contra la covid-19 de Johnson y Johnson, y a la vez descartaron, por el momento, la de Sinovac, al considerar que su efectividad es muy baja.

“La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) avaló el uso de las vacunas de Johnson y Johnson, las cuales pueden ser recibidas en caso de posibles donaciones, así como mediante el mecanismo Covax”, indica un comunicado del Ministerio de Salud.

Esta aprobación ocurre unos días después de que el Colegio de Médicos de Costa Rica anunciara que tramita una donación de Texas, Estados Unidos, de un lote de 1,5 millones de vacunas de Johnson y Johnson, que espera concretar en los próximos días.

El Gobierno costarricense ha informado que brinda el acompañamiento necesario al Colegio de Médicos en el trámite de la donación ante las autoridades estadounidenses correspondientes.

La Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología también decidió este miércoles descartar por el momento el uso en el país de la vacuna de Sinovac Life Sciences, luego de “analizar la efectividad, eficacia y pormenores de los estudios clínicos disponibles actualmente”.

“El Ministerio de Salud ya se había referido sobre la necesidad de que las vacunas que llegaran a Costa Rica posean una efectividad vacunal de al menos 60 % para prevención de contagio, requisito que no alcanza Sinovac (51 %) según lo indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicaron las autoridades costarricenses.

Con la de Johnson y Johnson ya son tres las vacunas contra la covid-19 autorizadas en Costa Rica. Las otras dos son las de Pfizer y AstraZeneca.

Al 14 de junio, en este país de 5 millones de habitantes se habían aplicado 2.150.520 dosis de vacuna contra la covid-19, de las cuales 1.409.778 corresponden a primeras dosis y 740.742 a segundas dosis.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis, otro con AstraZeneca para un millón de dosis, y un acuerdo con Covax para 2 millones de dosis, con lo que se cubriría este 2021 a toda la población sujeta a vacunación.

Hasta ahora, este país ha recibido 2.511.645 dosis de vacunas: 1.971.645 son de Pfizer, 408.000 de AstraZeneca y 132.000 del mecanismo Covax, fabricadas por AstraZeneca.

En lo que va de la pandemia Costa Rica acumula 347.157 casos de covid-19 y 4.437 fallecidos.

Desde mediados de abril el país enfrenta una tercera ola de contagios que mantiene los hospitales saturados, pero que en los últimos días ha mostrado una tendencia a la baja en la cantidad de casos diarios.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Roberto Antonio Wagner
Elecciones 2023: El banderazo de salida
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CC deja firme la condena contra acusado de integrar la organización de Byron Lima 
noticia Agencias
Carlos Alcaraz anunció su baja del Abierto de Australia


Más en esta sección

Juez Sergio Mena anula orden de captura girada contra Coralia Contreras

otras-noticias

Manchester City podría sufrir fuertes sanciones en la Premier League

otras-noticias

Paco Rabanne: luego de su muerte, roban en su casa

otras-noticias

Publicidad