[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Otorgan premio Ortega y Gasset al periodista Carlos Fernando Chamorro


El diario español El País reconoce su trayectoria profesional y su constante defensa de la libertad de expresión. Chamorro es una de las voces más críticas contra el presidente Daniel Ortega.

foto-articulo-Mundo

El periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, galardonado en los 38o. Premios de Periodismo Ortega y Gasset, dijo ayer que recibe ese trofeo como un reconocimiento a la prensa nicaragüense “ante la peor dictadura de nuestra historia”, en alusión al gobierno que preside en Nicaragua el sandinista Daniel Ortega.

“Este premio Ortega y Gasset es un reconocimiento a la resistencia del periodismo de Confidencial –que él dirige– y de la prensa nicaragüense, ante la peor dictadura de nuestra historia, y a nuestro compromiso con la verdad y la libertad”, señaló Chamorro en un mensaje de Twitter.

El periodista, una de las voces más críticas al gobierno de Ortega, se declaró muy honrado por el premio Ortega y Gassett, en la categoría Trayectoria Profesional, otorgado por el periódico español El País.

“Lo recibo como portavoz de un mensaje de aliento al periodismo nicaragüense, por su resistencia en defensa de la libertad, en esta hora de persecución”, destacó.

Asimismo, según dijo, espera “que este premio contribuya a visibilizar a nivel internacional la crisis de derechos humanos que vivimos en Nicaragua, y la resistencia de la prensa en defensa de la libertad de prensa que, como decía mi padre Pedro Joaquín Chamorro, es la primera de todas las libertades”.

El premio Trayectoria Profesional, que reconoce la carrera de un periodista, recayó por unanimidad en Chamorro. El jurado lo calificó como “emblema de la defensa de la libertad de expresión” y destacó su “capacidad para sobreponerse y enfrentarse al régimen represivo que gobierna el país centroamericano. El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”.

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por el diario El País y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

 Chamorro es director de un grupo de medios de comunicación que se mantienen registrados por la Policía de Nicaragua.

La redacción de Confidencial, Esta Semana y Esta Noche y revista Niú, dirigidas por Chamorro, fueron asaltadas y confiscadas en diciembre de 2018. Posteriormente, en enero de 2019, el programa Esta Semana y Esta Noche fueron censurados en la televisión nacional. Chamorro y varios miembros del equipo periodístico de Confidencial tuvieron que exiliarse debido a la persecución política del régimen. Chamorro regresó a Nicaragua a finales de noviembre de 2019, para continuar haciendo periodismo desde su país.

En febrero pasado, denunció la confiscación del edificio donde funcionaban los medios ocupado por la Policía desde el 13 de diciembre de 2018 en el marco de las manifestaciones antigubernamentales que estallaron en abril de ese año, el Ministerio de Salud inauguró una Casa Materna que, según Confidencial, no funciona sino que sigue ocupada por oficiales y vigilantes.

El jueves pasado, la Policía allanó el estudio audiovisual del programa Esta Semana y Esta Noche, y la redacción de Confidencial, que funcionaban en un edificio de oficinas al sur de Managua, y que Chamorro rentaba. El periodista calificó ese nuevo allanamiento policial, sin orden judicial, como otro intento de acallar sus voces y la del periodismo nacional.

“El suyo es un ejercicio de periodismo con mayúsculas, ejercido ante la adversidad y la violencia”. 

— el jurado sobre Carlos Fernando Chamorro, 

director de Confidencial.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Dmitry Zaks/AFP
El cómico convertido en presidente brilla en la crisis de Ucrania
noticia Redacción / elPeriódico
Allanan oficina de notaria que autorizó un mandato del exfiscal Juan Francisco Sandoval
noticia Jaime Barrios Carrillo
La salud, máximo tesoro


Más en esta sección

Veteranos militares anuncian nuevos bloqueos para esta semana

otras-noticias

“Wakanda” continúa al frente de la taquilla norteamericana

otras-noticias

Conoce a la “novia” argentina de Camilo Sesto que acabó aliándose con Freddie Mercury

otras-noticias

Publicidad