[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Costa Rica suma 2.587 casos de COVID y lanza campaña para aplicar más pruebas


Costa Rica está vacunando como prioridad al personal de primera línea de respuesta (grupo 1) y a las personas mayores de 58 años (grupo 2), y ya ha comenzado con la gente entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo.

foto-articulo-Mundo

Costa Rica sumó este miércoles 2.587 casos nuevos de la covid-19 y 31 fallecidos y se mantiene en la parte alta de la tercera ola de contagios, por lo que las autoridades anunciaron una campaña para aplicar más pruebas y detectar la mayor cantidad de casos.

El informe diario del Ministerio de Salud indica que este miércoles Costa Rica, país de 5 millones de habitantes, alcanza un total de 309 mil 486 contagios y 3 mil 908 muertes a lo largo de la pandemia.

Desde mediados de abril Costa Rica atraviesa una tercera ola de contagios de la COVID-19 con números superiores a los 2 mil casos diarios, algo que no había ocurrido en las dos olas anteriores. Incluso, en un par de ocasiones este mes, el país contabilizó más de 3 mil casos en un día.

Mayo ha sido el mes con más casos durante la pandemia con 58.495, superando a septiembre de 2020 (34 mil 473), octubre de 2020 (34 mil 211) y abril de 2021 (33 mil 645).

Las cifras de hospitalización también se mantienen elevadas con 1.435 personas internadas, de las cuales 529 se ubican en unidades de cuidados intensivos, área que enfrenta una saturación.

La semana pasada se presentó una reducción del 7 por ciento en la cantidad de casos con respecto a la semana anterior y también han comenzado a descender los casos activos que este miércoles son 66 mil 607 después de 2 días de estar por encima de 70 mil.

Para tratar de bajar la ola de contagios el Gobierno ha aplicado algunas restricciones a la circulación de vehículos y al aforo de establecimientos comerciales. Además, suspendió por completo el curso lectivo del 24 de mayo al 12 de julio.

Otra estrategia que utilizarán las autoridades es una campaña para aumentar la cantidad de pruebas con el fin de detectar más casos de forma temprana.

“Actualmente, tenemos el ritmo más alto de contagios y el pico más alto de internamientos y fallecimientos. Por lo tanto, debemos sumarnos a la causa común para evitar el contagio de las personas cercanas”, afirmó el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El informe semanal de vacunación indica que, con corte al lunes 24 de mayo, han sido aplicadas 1.457.802 dosis de la vacuna y que 590 mil 285 personas ya tienen las dos dosis.

Hasta ahora, el país ha recibido 2.148.525 dosis de la vacuna, de las cuales 1.812.525 son de Pfizer, 204 mil de AstraZeneca y 132 mil entregadas por el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, OMS, fabricadas por AstraZeneca.

Costa Rica está vacunando como prioridad al personal de primera línea de respuesta (grupo 1) y a las personas mayores de 58 años (grupo 2), y ya ha comenzado con la gente entre los 16 y los 57 años con factores de riesgo (grupo 3) y a docentes, trabajadores del poder judicial, recolectores de basura y privados de libertad (grupo 4).

El informe oficial indica que la totalidad del personal de primera respuesta y de las personas mayores de 70 años ya han recibido por lo menos la primera dosis.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿Quién es Bizarrap, el argentino que dio vida al nuevo tema de Shakira?
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Misoginia”, la película guatemalteca que denuncia la violencia contra la mujer
noticia Europa Press /elPeriódico
Ucrania rechaza estar involucrada en el sabotaje del Nord Stream


Más en esta sección

Vehículos electorales y propuestas populistas

otras-noticias

Familiares de víctima de incendio en Ciudad Juárez piden justicia

otras-noticias

Los Kings de Sacramento vuelven a los playoffs luego de 17 años

otras-noticias

Publicidad