Incautados en España 175 kilos de cocaína procedentes de Centroamérica
Se trata de la octava intervención de este tipo durante 2021 en este puerto español, donde se han incautado 1.988 kilos de sustancias estupefacientes.
Publicidad
Se trata de la octava intervención de este tipo durante 2021 en este puerto español, donde se han incautado 1.988 kilos de sustancias estupefacientes.
El servicio español de Aduana Marítima se ha incautado de un alijo de 175 kilos de cocaína ocultos en el interior de un contenedor que llegó al puerto de Valencia (este) procedente de Centroamérica.
Según informaron este martes las fuerzas de seguridad, la droga había sido cargada dentro de unas mochilas y había llegado el 17 de mayo a España, sin que por el momento haya sido detenido ningún sospechoso.
Se trata de la octava intervención de este tipo durante 2021 en este puerto español, donde se han incautado 1.988 kilos de sustancias estupefacientes desde enero pasado.
Valencia ocupa una posición estratégica en las rutas comerciales marítimas desde Sudamérica y Centroamérica; su nivel de operaciones lo sitúa como primer puerto español en número de contenedores de importación y cuarto de la Unión Europea.
Por ello, desde hace años se enfrenta a este tipo de tráfico ilícito, como puerta de entrada de droga a los países europeos por el sistema de “gancho perdido”: el contenedor donde se ha introducido la droga forma parte del tráfico comercial internacional; el importador es ajeno a la operación ilícita e incluso, la mayoría de las veces, el remitente en origen también lo desconoce.
Después, la organización criminal, ya en el puerto de destino, prepara el “rescate” de la droga aprovechando la operativa habitual de las terminales y del transporte.
Publicidad
Publicidad