[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Chilenos participan en histórica elección


Este proceso marcará, además, la primera vez en el mundo que una Constitución se escriba por constituyentes elegidos de forma paritaria.

foto-articulo-Mundo

Chile elige este fin de semana a las 155 personas que redactarán una nueva Constitución que permita a este país, de economía rica pero muy desigual, establecer nuevas reglas para avanzar a una sociedad más representativa, inclusiva y con mayor bienestar social.

Son más de 14 millones de electores –entre 19 millones de habitantes– los convocados hoy y mañana a votar en medio de un clima marcado por las restricciones de la pandemia, que interrumpió, postergó y dificultó la campaña de los 1,373 candidatos que compiten en la que es considerada la elección más relevante en 31 años de democracia.

“Con esta elección se definirán quienes escribirán una Constitución que probablemente se proyectará por 40 o 50 años”, advierte a la ‘AFP’ Claudio Fuentes, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales. 

La elección de este fin de semana es “definitivamente” la más importante en democracia y está en juego un nuevo Chile, agrega.

Cada elector votará por cuatro cargos: un constituyente; un alcalde, un concejal y por primera vez los chilenos elegirán gobernador regional, otra señal de que se busca una sociedad más participativa en uno de los pocos países de la OCDE que no elegía autoridades regionales.

La Constitución actual, reformada varias veces desde que Chile recuperó la democracia en 1990, es considerada la armadura legal que dejó el exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) –’Pinocho’, como lo llaman adversarios popularmente– para instaurar un sistema con poca participación del Estado y gran apertura al libre mercado.

Más del 60 por ciento de la población, según encuestas, considera que esta Carta Magna creó un sistema beneficioso para un reducido número de privilegiados, con predominio del sector privado en educación y salud, y un sistema privado de pensiones que solo se nutre con el aporte del trabajador.

La Convención Constituyente compuesta por 155 miembros electos por la población fue la opción que escogió casi el 80 por ciento del electorado en el plebiscito del 25 de octubre pasado, con la participación electoral más alta de los últimos años (51 por ciento).

Nueva Carta Magna

Fruto de las protestas ciudadanas del denominado “estallido social” que nacieron en octubre de 2019, el país gestó un proceso constituyente que comenzó con el plebiscito nacional de octubre de 2020, donde la opción Apruebo nueva constitución ganó con un 78 por ciento de los votos. -SPUTNIK

17

escaños están reservados para los 10 pueblos originarios del país.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Mercedes tendrá una segunda oportunidad
noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
La banca digital es una oportunidad para reducir la informalidad
noticia AFP
Intensos esfuerzos diplomáticos para desescalar la crisis sobre Ucrania


Más en esta sección

Se forma nuevo hundimiento en Villa Nueva

otras-noticias

Caravana de migrantes: permiten ingreso de personas en condiciones vulnerables

otras-noticias

Concluye Festival de San Sebastián. Estos son los ganadores de los premios

otras-noticias

Publicidad