[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Interceptan en Panamá a migrantes de la India y Ecuador y arrestan a “coyote”


Durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular por Darién a Panamá 7 mil 150 migrantes, 4 mil 403 solo en marzo.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades de Panamá informaron este martes que interceptaron a 8 ciudadanos de la India y a uno de Ecuador cuando eran movilizados por un presunto traficante de personas o “coyote” por un sector de la provincia de Darién, fronteriza con Colombia.

Los migrantes fueron ubicados en una embarcación que se movilizaba a 4 millas náuticas frente al sector de Los Delgados en la provincia de Darién, precisó el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Los migrantes irregulares fueron interceptados junto a un ciudadano panameño, no identificado, quien quedó a orden del Ministerio Público (Fiscalía) “por el posible Delito Contra la Humanidad en la Modalidad de Tráfico Ilícito de Migrantes”.

La semana pasada, la Policía de Fronteras panameña detectó en un sector del Caribe fronterizo con Colombia una lancha con 5 migrantes cubanos que eran movilizados por un presunto “coyote” o traficante de personas panameño, quien quedó detenido.

Por la frontera entre Panamá y Colombia, tanto a través de la peligrosa selva del Darién como por vía marítima, están entrando miles de migrantes de varios países que, movidos por redes criminales internacionales, atraviesan varios países suramericanos y tienen como destino Norteamérica.

Panamá informó el viernes pasado que firmó un acuerdo para que Colombia le entregue de forma expedita información sobre los migrantes irregulares que se dirijan al país centroamericano, lo que calificó como “un primer paso para atender de forma integral y responsable la situación” de estas personas en movilidad.

La canciller panameña, Erika Mouynes, propuso el pasado 9 de abril en una cita virtual con su par colombiana, Claudia Blum, un acuerdo que permita un flujo controlado de migrantes irregulares, similar al implementado con Costa Rica en 2016, cuando la llegada masiva de esta personas en tránsito generó una crisis humanitaria en la frontera común.

Durante el primer trimestre de 2021 han ingresado de manera irregular por Darién a Panamá 7 mil 150 migrantes, 4 mil 403 solo en marzo, según datos difundidos por la Cancillería panameña a inicios del pasado abril.

Según informó a finales del mes pasado el Consejo Noruego de Refugiados (NRC), en Colombia hay más de 10.000 migrantes irregulares y refugiados esperando por pasar a Panamá en su viaje hacia Norteamérica. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Bono ofrece concierto en tren de Ucrania
noticia María Aguilar
Susanne Jonas
noticia EFE
Familiares preocupados por salud de 21 presos mayores de 60 años en Nicaragua


Más en esta sección

Localizan a un grupo de migrantes de diferentes nacionalidades en el Cenma

otras-noticias

Juez incluido en la Lista Engel buscaría dirigir el Tribunal de Honor del CANG

otras-noticias

Veteranos militares realizan plantón afuera del Congreso

otras-noticias

Publicidad