Publicidad
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó esta mañana su rechazo a las acciones ejecutadas por la alianza de diputados diputados liderada por el partido Nuevas Ideas de la Asamblea Legislativa de El Salvador. La noche del uno de mayo, en su primer sesión parlamentaria después de tomar posesión del cargo, los legisladores afines al presidente, Nayib Bukele destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Raúl Melera, quien ejercía como Fiscal General de la República.
La OEA indica que en una democracia las mayorías, que en este caso el partido Nuevas Ideas fundado por Bukele, tienen la responsabilidad de ser garantes que aseguren los derechos humanos, las libertades fundamentales, el acceso al poder, el estado de derecho, de mantener el régimen plural de partidos y organizaciones políticas y de respetar la separación e independencia de los poderes.
“Cuando las mayorías imponen una visión única y uniformizada para el resto del sistema político, están socavando estos principios. Cuando las mayorías eliminan los sistemas de pesos y contrapesos en el marco institucional están alterando la esencia del funcionamiento del mismo”, expresa la OEA.
Contrario a otras ocasiones, el Secretario General de la OEA, Luis Almagro no ha expresado ninguna opinión respecto a las acciones ejecutadas por la alianza de parlamentarios oficiales de El Salvador y del mismo presidente Bukele.
Publicidad
Publicidad