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Mundo

De Washington a Singapur, pasando por Buenos Aires, las formas de gravar a los ricos


El debate se intensifica sobre la posibilidad de gravar a los más ricos para rescatar unas arcas nacionales que la pandemia vació. A continuación, una vuelta al mundo sobre cómo imponer a las grandes fortunas.

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Estados Unidos

No existe impuesto sobre la fortuna en Estados Unidos, pero su presidente Joe Biden desea aumentar el tipo máximo de imposición del 37 por ciento al 39,6 por ciento para el 1 por ciento de los hogares más ricos, desmontando así la reforma fiscal de 2017 de Donald Trump.

Su “Proyecto para las familias estadounidenses” busca también casi doblar, hasta el 39,6 por ciento el impuesto sobre los ingresos del capital para el 0,3 por ciento más rico y suprimir algunos nichos fiscales (donaciones, rentas procedentes de fondos especulativos,…).

Este plan será objeto de una dura batalla en el Congreso estadounidense.

Europa

En Alemania no existe el impuesto sobre el patrimonio desde su suspensión por el Tribunal Constitucional en 1995. Un 72 por ciento de los alemanes se dicen favorables a su reintroducción.

En Francia este impuesto se suprimió en 2018 y se sustituyó por un impuesto sobre la fortuna inmobiliaria, que excluye las acciones del patrimonio imponible para favorecer las inversiones productivas. En paralelo, se introdujo un impuesto (‘flat tax’) a las rentas del capital.

En España, el gobierno de izquierdas de Pedro Sánchez retomó la cuestión a mediados de 2020 para financiar el aumento del gasto público provocado por la pandemia. 

El impuesto sobre el patrimonio pasa así del 2,5 por ciento al 3,5 por ciento por un tiempo indefinido para las fortunas superiores a 10 millones de euros (12 millones de dólares).

Pero, en este país descentralizado, la región de Madrid, dirigida por la derecha y la más rica, aplica una exención del 100 por ciento, que limita el impacto de la reforma.

En el Reino Unido no hay un impuesto sobre la fortuna y el gobierno de Boris Johnson no estudia adoptarlo, ya que quiere seguir siendo atractivo para los empresarios y grandes fortunas tras el Brexit.

En Italia tampoco existe tampoco un impuesto sobre la fortuna. En noviembre, el entonces gobierno de centro-izquierda rechazó una enmienda a su proyecto de ley de finanzas que pedía instaurar un “impuesto sobre el patrimonio” y la derecha tampoco lo quiere.

Foto: Natalia KOLESNIKOVA / AFP.

América Latina

Según la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social (Latindadd), el 1 por ciento más rico de la región posee el 41 por ciento de la riqueza, pero solo contribuye a las arcas públicas en alrededor el 3,8 por ciento.

Solo Argentina y Bolivia han puesto en marcha un impuesto no renovable. Combatido por la derecha, el “aporte solidario y extraordinario”, que se aplica a las 12 mil rentas más altas, debería aportar US$3 millardos a Buenos Aires.

Tres meses antes de morir, Diego Maradona dijo en su cuenta en Instagram pedir “a Dios” la aprobación de esta medida. “En estos momentos de crisis, se necesita la ayuda de los que más tenemos”, agregó, recordando a su cuñado muerto por COVID-19.

En Brasil las propuestas sobre una mayor imposición a los ricos no progresaron en el Congreso y no forman parte de los proyectos sobre reforma fiscal.

Sin embargo, “la instauración de impuestos a (…) las grandes fortunas” esta inscrita en la Constitución de 1988, pero nunca se aplicó por temor a una fuga de capitales.

En Chile los legisladores de la oposición de izquierda fracasaron el año pasado en su intento de adoptar un impuesto transitorio del 2,5 por ciento para los “super ricos” que dispongan de más de 22 millones de dólares de patrimonio.

Asia y Oceanía

En India el gobierno de Narendra Modi suprimió el impuesto sobre la fortuna en 2015 tras décadas de malas recaudaciones y lo remplazó por un recargo de hasta el 37 por ciento para los ingresos superiores a los 50 millones de rupias (561.000 euros, US$677 mil dólares).

Aunque India es uno de los países con más desigualdades del mundo, el temor que la imposición a los más ricos impulse la evasión y el fraude fiscal paraliza al gobierno.

En Australia, donde el tipo máximo del impuesto sobre la renta es del 37 por ciento para los montos que superan el equivalente de US$70 mil, el gobierno liberal no se plantea gravar a los ricos. 

El pequeño partido de los Verdes propuso un impuesto sobre la fortuna del 6 por ciento para los 120 multimillonarios australianos, cuya fortuna progresó en unos US$51 millardos durante la pandemia.

En Singapur el impuesto sobre el patrimonio adopta la forma de un impuesto sobre la propiedad, ya que la riqueza de muchos singapurenses está constituida de activos inmobiliarios. 

Los gravámenes adoptan dos formas: el impuesto del timbre (“buyer stamp duty”), que se eleva al 20 por ciento para los no residentes y al 25 por ciento para las compañías, y un impuesto sobre bienes inmuebles progresivo que puede alcanzar el 20 por ciento del valor de alquiler anual, dependiendo de si su propietario ocupa o alquila la propiedad.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

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