[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden instó al Congreso a aprobar este año una ley migratoria para proteger a “soñadores”


foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles en su primer discurso ante el Congreso a que el Legislativo apruebe este año una normativa que otorgue protección a los “soñadores”, jóvenes indocumentados llegados al país siendo menores.

En el discurso el mandatario demócrata -que busca marcar una diferencia con respecto a la dura política migratoria adoptada por su predecesor, Donald Trump- también llamó a dar protección a los migrantes beneficiados con el Estatuto de Protección Temporal (TPS) para personas originarias de países que sufren catástrofes naturales o violencia política.

Biden dio un giro con respecto a la política de Trump desde su primer día en el gobierno, el 20 de enero, y auspicia una reforma apoyada por los demócratas para dar una vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados.

“Vamos a terminar esta agotadora guerra sobre la inmigración. Los políticos han hablado sobre reforma migratoria y no hemos hecho nada. Ahora es hora de arreglarlo”, afirmó Biden que cuenta con una magra mayoría en ambas cámaras que requiere el apoyo de políticos republicanos para tramitar muchas iniciativas.

En su primer mensaje al Congreso también destacó que si se quiere abordar el problema de raíz se debe mirar a por qué las personas huyen de El Salvador, Honduras y Guatemala y llegan a la frontera, escapando de la violencia y los desastres naturales como huracanes y erupciones.

Biden encomendó a la vicepresidenta Kamala Harris atender la creciente llegada de migrantes del Triángulo Norte centraoamericano a la frontera, que los republicanos denuncian como una “crisis”.

El martes Harris, que prevé viajar a Guatemala en junio para tratar el tema, indicó que el gobierno busca “una estrategia integral” para abordar los “factores agudos” que hacen que la gente deje sus hogares como la violencia, la corrupción, la pobreza, la falta de oportunidades económicas, el impacto del cambio climático.

 

 

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Estas son las señales que manda el cuerpo ante un posible cáncer de colon
noticia Redacción suplementos
La Casa de Pollo Rey culmina formación de emprendedores
noticia Redacción Deportes
Partidos de la Selección, en duda


Más en esta sección

Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente pide al Congreso no avanzar con la iniciativa 6076

otras-noticias

¡Vuelve LaLiga!, Real y Barcelona son favoritos

otras-noticias

Barcelona, agitado por sus grandes fichajes

otras-noticias

Publicidad