[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

BCIE concede histórico préstamo de US$ 600 millones a El Salvador


Según el BCIE, la pandemia provocó “serias afectaciones” en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han tenido “problemas de liquidez y capacidad de pago”.

foto-articulo-Mundo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó este martes un préstamo por 600 millones de dólares para la recuperación económica de El Salvador, el mayor monto aprobado en toda la historia del ente financiero.

El préstamo beneficia a 21.000 pequeñas y medianas empresas, y ayuda a crear más de 100.000 empleos por medio del “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica Implementadas en Beneficio de las Empresas y el Empleo Afectados por la Covid-19”, consignó un comunicado del BCIE, que tiene su sede en Tegucigalpa, Honduras.

El millonario préstamo, otorgado por el organismo creado en 1960, será administrado por 13 instituciones financieras intermediarias en El Salvador. Tiene un plazo de pago de hasta 20 años, incluyendo cinco años de gracia, y una tasa de interés anual de 2,5 por ciento.

De los 600 millones de dólares, 140 millones servirán para que las empresas otorguen subsidios a sus empleados, 360 millones serán destinados a brindar créditos en general y 100 millones para el programa de “financiamiento productivo” para empresarios y pequeños comerciantes del “sector informal”.

Por la pandemia, la economía salvadoreña se contrajo 7,9 por ciento en 2020 y el Banco Central de Reserva (BCR) proyecta una recuperación que podría rondar el 6% al cierre de 2021.

Según el BCIE, la pandemia provocó “serias afectaciones” en micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han tenido “problemas de liquidez y capacidad de pago”.

El presidente del BCIE, Dante Mossi, aseguró que la “aprobación histórica” del préstamo “significará un estímulo a corto, mediano y largo plazo para las mipymes de El Salvador” con lo que se beneficiará a 4 millones de personas.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, aplaudió el desembolso.

“¡La operación más grande en toda la historia del BCIE! Recuperación económica: en camino”, enfatizó.

Su ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, señaló que “la aprobación de este programa permitirá al gobierno contar con los recursos necesarios para continuar con las acciones de política que nos permiten avanzar en la superación de los retos sociales y económicos que enfrenta nuestro país por los efectos de pandemia de Covid-19”.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Muerte de presos refleja inseguridad en cárceles hondureñas, según Ombudsman
noticia APF
Salud mental: cada vez más deportistas alzan la voz al respecto
noticia Redacción Cultura
“Abuela Sangre” tiene nuevo video


Más en esta sección

Periodistas, escritores y artistas: “la democracia se está desmoronando ante los ojos internacionales que deben despertar para detener esta embestida”

otras-noticias

Aginpro y Musicartes cuestionan suspensión de artículos de la Ley de Derechos de Autor y Derechos conexos

otras-noticias

Movimiento de Mujeres con Poder Constituyente pide al Congreso no avanzar con la iniciativa 6076

otras-noticias

Publicidad