[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Carteles usan drones para atacar a policías


Las agresiones se han registrado en Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

foto-articulo-Mundo

Carteles del narcotráfico de México están utilizando drones cargados con explosivos para atacar a las fuerzas de seguridad del país, reconoció este miércoles el secretario de Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.

“En cuanto a la utilización de drones como un medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos carteles que están usando esto”, afirmó el militar durante la habitual conferencia matinal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sandoval señaló puntualmente al Cartel Jalisco Nueva Generación, considerado por autoridades y analistas como el más poderoso de México actualmente, como una de las organizaciones que los emplean.

Detalló que las agresiones con drones han tenido lugar en los estados Guanajuato (centro), Jalisco (oeste) y, la más reciente, en la localidad de Aguililla, en el occidental estado Michoacán.

Dicho ataque tuvo lugar la noche del lunes, cuando policías estatales trabajaban en despejar carreteras de dicha localidad que habían sido bloqueadas con piedras, tierra y vehículos por grupos criminales. Los agentes fueron agredidos utilizando drones y granadas, según reportes de medios locales.

Sandoval confirmó que dos policías resultaron heridos por el dron, uno en un brazo y otro en una pierna, y que el ejecutor de la agresión ya fue detenido.

El mando militar reconoció que aunque los ataques con drones “son de preocupación”, estos no han sido “efectivos”.

“No han tenido la efectividad porque no pueden cargar cantidades que sean de tal manera dañinas para el personal o para una instalación”, alegó Sandoval.

En México, más de 300 mil personas han sido asesinadas desde que en diciembre de 2006 el gobierno lanzó una polémica ofensiva militar contra los carteles, según cifras oficiales.

La estadística no precisa cuántas de estas víctimas están relacionadas con el combate a las mafias.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Giammattei insta a los alcaldes a ejecutar obras ante la cercanía de los comicios
noticia Lizardo A. Sosa L.
Una luz en el horizonte: más democracia (IV y final)
noticia AFP
¿Por qué el presidente de Spotify defiende a Joe Rogan?


Más en esta sección

Turistas salvadoreños generan Q131 millones para la economía

otras-noticias

¿Qué se traen entre manos Britney Spears y Elton John?

otras-noticias

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Publicidad