[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Red internacional de narcotráfico usaba mensajes cifrados desde Costa Rica


El descifrado de los mensajes permitió identificar y reconstruir numerosos episodios de comercio e importación de sustancias estupefacientes.

foto-articulo-Mundo

Una maxi-operación policial llevada a cabo hoy en Catanzaro (sur) ha permitido desmantelar una red internacional de narcotráfico internacional que distribuía cocaína procedente de Colombia y Brasil en Europa y Oceanía gracias a los mensajes cifrados que se transmitían sus miembros a través de un servidor informático localizado en San José de Costa Rica, informaron las autoridades italianas.

Agentes de la Guardia de Finanzas, coordinados por la Dirección Antimafia, detuvieron a 20 personas acusadas de asociación mafiosa y se incautaron de más de 4 millones de euros durante la operación “Molo 13”, que “representa el epílogo de una compleja investigación” con ramificaciones en ocho regiones del país (Calabria, Sicilia, Puglia, Lazio, Toscana, Liguria, Piamonte y Lombardía).

“Exponentes destacados del clan de la ’Ndrangheta arraigado en Guardavalle habían puesto en marcha una organización delictiva ramificada transaccional (…) capaz de planificar grandes importaciones de cocaína de América del Sur (Colombia, pero también Brasil) y de ‘colocarla en Europa (España, Países Bajos, Inglaterra y Eslovenia), Nueva Zelanda y Australia”, se explica en un comunicado.

El clan, conocido como Gallace “se ha convertido en las últimas décadas en una verdadera empresa criminal a través de una serie de actividades ilícitas que han permitido aumentar su poder militar y económico y adquirir un control cada vez más penetrante del territorio de una franja a caballo de las provincias de Catanzaro y Reggio Calabria, con tramos en el interior del Lazio, Toscana y Lombardía”.

La ‘Ndraghetta, la potente mafia calabresa, es una de las mayores organizaciones criminales del mundo,  con ramificaciones en la droga, el juego de azar y la corrupción en las licitaciones públicas que le suponen unas ganancias de en torno a 50.000 millones de euros cada año, según estimaciones de los expertos.

Las investigaciones, que contaron con la colaboración de antiguos miembros del clan, han puesto de manifiesto “la utilización sistemática de métodos de comunicación no convencionales, con dispositivos electrónicos, asociados a SIM extranjeras, que utilizaban técnicas de mensajería cifrada entre ‘cuentas’ y ‘dominios’ asociados a un servidor en San José (Costa Rica)”.

Así, la “incautación de datos codificados por las autoridades neerlandesas, con tecnología no convencional, denominada PGP, extrapolados de dicho servidor, con la valiosa colaboración del representante italiano en Eurojust, llevó a un gran número de mensajes de correo electrónico, principalmente en lengua italiana, transmitidos por dispositivos BlackBerry, con la Cifrado PGP”.

El descifrado de los mensajes permitió obtener indicaciones significativas del modo de actuar de la organización,  así como identificar y reconstruir numerosos episodios de comercio e importación de sustancias estupefacientes.

Entre ellos la importación de un suministro de más de 150 kilos de cocaína incautada en mayo de 2017 en el puerto de Livorno, transportada dentro de un contenedor a bordo de una motonave procedente del puerto de Cartagena (Colombia), cuya recuperación, programada inicialmente en Barcelona, acabó en Italia.

Toda la droga incautada, una vez procesada y comercializada, habría permitido a la organización obtener más de 3,5 millones de euros en los puntos de venta, según los investigadores, que añadieron que el clan mantenía “contactos directos con narcotraficantes colombianos para la localización de grandes cantidades de cocaína (más de 1.200 kilos), así como su capacidad de distribución en Australia, Nueva Zelanda, Turquía, Reino Unido y Eslovenia”.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Gendri Reyes deja el cargo de Ministro de Gobernación
noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Audiencia por el antejuicio contra Aifán será a puerta cerrada
noticia Edgar Balsells
El desplome del bitcóin


Más en esta sección

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

FECI finaliza investigación en contra de acusado en el caso Transurbano

otras-noticias

Señalados de fraude al Transurbano obtienen contratos en el IDPP

otras-noticias

Publicidad