[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Nueva directora para el cuestionado ente supervisor de albergues en Panamá


A inicios de febrero pasado una subcomisión parlamentaria presentó un informe que detalla que al menos desde 2015 decenas de menores, muchos con algún tipo de discapacidad, fueron abusados sexualmente y maltratados en al menos 14 albergues.

foto-articulo-Mundo

La abogada Graciela Mauad fue designada este miércoles como nueva directora de la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf) de Panamá, el cuestionado ente supervisor de los albergues infantiles en los que se investigan abusos sexuales y malos tratos a decenas de menores.

Esta designación, hecha por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, debe ser ratificada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista.

La dirección de la Senniaf está acéfala desde el pasado 4 de marzo, cuando la entonces directora Mayra Silvera salió del cargo que había ejercido solo durante poco más de un mes, en medio del escándalo de los abusos a menores en estas casas de acogida que sacude al país.

Los albergues, alrededor de medio centenar que acogen a unos 1.200 menores en situación de vulnerabilidad según las cifras oficiales, son supervisados por la Senniaf y también reciben subsidios del Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

A inicios de febrero pasado una subcomisión parlamentaria presentó un informe que detalla que al menos desde 2015 decenas de menores, muchos con algún tipo de discapacidad, fueron abusados sexualmente y maltratados en al menos 14 albergues.

La Fiscalía ha sostenido que investiga desde hace al menos tres años casos de irregularidades administrativas y abusos en albergues, y que ha identificado ya a una veintena de víctimas e imputado a seis personas.

Uno de estos imputados, un hombre de 54 años, fue condenado la semana pasada a 14 años de prisión por abusar en el 2018 de una niña de 12 años en una de estas casas de acogida situada en la provincia caribeña de Colón.

Grupos civiles que se manifiestan constantemente para exigir justicia en este caso, así como también algunas personalidades de la política, han denunciado una supuesta lentitud en las investigaciones, secretismo y que la Fiscalía puede estar evitando ir tras los personajes de “alto perfil” supuestamente involucrados en el caso.

La Fiscalía pidió la semana pasada a la ciudadanía que denuncie hechos “claros” relacionados con el escándalo de los albergues para seguir avanzado en esta investigación compleja, que ha involucrado hasta ahora más de medio millar de entrevistas. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Nuevo reptil marino fósil con una cola increíblemente larga
noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Audio | Escucha “La fábula del Ogro y el Principito Azul que lo quería todo”
noticia Deportes
Comunicaciones gana la fase de clasificación


Más en esta sección

PDH verifica condiciones de Jose Rubén Zamora y Samari Gómez en Mariscal Zavala

otras-noticias

Presidente decreta el cese de estado de emergencia por COVID-19 en Costa Rica

otras-noticias

Ley contra el cibercrimen es inconstitucional, dice Acción Ciudadana

otras-noticias

Publicidad