[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Pueblo garífuna denuncia al Estado hondureño por actos de genocidio


La Ofraneh concluye que su lucha por la defensa del territorio “ha estado presente desde el 12 de abril de 1797, mucho antes de la independencia de Honduras en 1821”.

foto-articulo-Mundo

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció al Estado por perpetrar un acto de genocidio contra la comunidad garífuna, que cumple este lunes 234 años de presencia en el territorio del país centroamericano.

“Manifestamos que después de más de dos siglos, hoy más que nunca, está presente la amenaza de un tercer destierro violento e intencional, por medio de un plan de genocidio contra el pueblo garífuna prepetratado por el estado de Honduras”, expuso la Ofraneh a través de un comunicado difundido por la red social Twitter.

Respecto a la efeméride, la organización insistió en que no hay nada por celebrar, y recordó los 40 asesinatos contra miembros de esa comunidad durante los últimos tres años, así como a los muchos otros que abandonaron sus comunidades debido a la violencia generalizada, amenazas, criminalización y persecución.

“Exigimos al Estado de Honduras el cumplimento ya de la sentencia por la Corte Interamericana de derechos Humanos en 2015 a favor de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra. Condenamos el incumplimiento de dicha sentencia después de más de cinco años, situación que ha incrementado la hostilidad en contra del pueblo garífuna”, reclamó la organización social que agrupa a los afrodescendientes hondureños.

Además, demandó el cese de amenazas y persecuciones contra líderes que defienden el territorio.

“Demandamos un alto ya del desplazamiento forzado al que estamos siendo víctimas (…) al obligarnos a dejar nuestras comunidades, convirtiéndose en una experiencia doblemente catastrófica porque nuestra vida está íntimamente ligada al territorio y el desplazamiento nos condena a vivir en espacios urbanos que nos alejan de nuestra relación ancestral con la tierra y la naturaleza”, expone otra parte del comunicado.

El documento rechaza la presencia militar en el territorio, que se justifica en la falsa lucha contra el narcotráfico.

“Reafirmamos nuestro derecho de defender y permanecer en nuestros territorios que son la vida y el sustento (…)”, agrega el texto.

El descargo de la Ofraneh concluye que su lucha por la defensa del territorio “ha estado presente desde el 12 de abril de 1797, mucho antes de la independencia de Honduras en 1821”. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García/elPeriódico
Shirley Rivera recibirá un Congreso dividido
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Ojalá nunca se tuviera que aplicar
noticia María Jiménez
Los honrados somos más


Más en esta sección

La Policía de El Salvador reporta 12 días de agosto sin homicidios

otras-noticias

Tena convocará a Arquímides Ordóñez

otras-noticias

Medvedev se muestra muy sólido

otras-noticias

Publicidad