[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Policía pide disculpas por asesinato de salvadoreño confudido con pandillero


En 2018, un tribunal salvadoreño condenó a 20 años de prisión al policía que disparó contra Salazar, quien no atendió la orden de detenerse porque padecía problemas auditivos.

foto-articulo-Mundo

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador se disculpó este viernes por el asesinato por “error” de José Mauricio Salazar, una persona con discapacidad auditiva que murió en 2017 a manos de agentes, en una localidad al suroeste de San Salvador.

“Como director general de la PNC quiero ofrecer las disculpas del caso de manera pública y directa a la familia, debido a que resultaron sumamente perjudicados por ese error cometido en 2017”, dijo el director de la fuerza, Mauricio Arriaza, en una declaración pública para dar cumplimiento a una resolución judicial.

El 24 de abril de 2017, en Zaragoza, La Libertad, 15 km al suroeste de San Salvador, “ocurrió un lamentable hecho, debido a que durante un procedimiento policial resultó fallecido quien en vida fuera José Mauricio Salazar”, recordó el director de la PNC.

En el incidente, según Arriaza, un oficial de la PNC aseguró que la víctima pertenecía a “grupos delincuenciales” (pandillas).

“Ante esa aseveración que se hizo en ese momento, niego rotundo que la mencionada persona haya pertenecido a pandillas”, aclaró Arriaza.

En 2018, un tribunal salvadoreño condenó a 20 años de prisión al policía que disparó contra Salazar, quien no atendió la orden de detenerse porque padecía problemas auditivos.

El responsable de “ese error ya ha sido procesado y condenado por el delito de homicidio agravado”, subrayó Arriaza.

Tras conocer la disculpa pública del cuerpo de seguridad, el abogado del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), Arnau Baulenas, dijo que “la PNC encubrió el hecho y alteró la escena del delito para intentar justificar un enfrentamiento”, en un mensaje en Twitter.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Municipalidad de Santa Catarina Pinula ha renovado nueve centros educativos
noticia AFP
La seguridad de los candidatos a presidente inquieta en Brasil
noticia AFP
Rusia sustituye a un alto general mientras siguen referendos de anexión en regiones ocupadas en Ucrania


Más en esta sección

Supremo de EE.UU. revisará caso de trans guatemalteca a la que le negaron asilo

otras-noticias

El CIV muestra baja ejecución presupuestaria

otras-noticias

Biden viaja a Puerto Rico tras paso de huracán Fiona

otras-noticias

Publicidad