[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

China cerca a Taiwán con ejercicios militares


El Ejército chino afirma que realizan maniobras de rutina.Taiwán reporta que ingresaron a su espacio aéreo.

foto-articulo-Mundo

Las fuerzas armadas de China realizaron ejercicios militares simultáneos al oeste y al este de Taiwán el lunes, en una medida que analistas consideran una advertencia para la isla autónoma y su aliado, Estados Unidos.

Un comunicado del Ejército chino afirma que el portaaviones Liaoning y sus escoltas estaban realizando maniobras alrededor de Taiwán y detallan que “fue un ejercicio de entrenamiento de rutina” con el fin de “probar la efectividad del entrenamiento de las tropas y reforzar su capacidad para salvaguardar la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo”.

Según el Ministerio de Defensa de Taiwán, al menos 10 aviones de combate del Ejército Popular de Liberación (EPL), incluidos cuatro aviones de combate J-16 y cuatro J-10, un avión de guerra antisubmarina Y-8 y un avión de alerta temprana KJ-500, ingresaron a la zona de identificación de defensa aérea autodeclarada de Taiwán (ADIZ, por sus siglas en inglés). En este espacio aéreo se requiere la identificación, ubicación y control de tráfico aéreo inmediatos en interés de la seguridad nacional del país.

Pekín reclama la soberanía total sobre Taiwán, a pesar de que los dos territorios han sido gobernados por separado durante más de siete décadas. El presidente chino, Xi Jinping, ha prometido que Pekín nunca permitirá que la isla se vuelva formalmente independiente y se ha negado a descartar el uso de la fuerza, si es necesario, para recuperar la isla.

A pesar de las presiones, Taipei tiene el apoyo de EE. UU. en forma de nuevo equipo militar, un acuerdo entre los guardacostas estadounidenses y de Taiwán, y fuertes declaraciones de apoyo de la administración del presidente Joe Biden.

Shi Hong, editor en jefe ejecutivo de la revista china Shipborne Weapons, en un informe del Global Times señala que “el ejercicio demostró que el EPL es capaz de rodear la isla de Taiwán, aislar a sus tropas y dejarlas sin adónde correr y sin posibilidad de ganar si surgen las circunstancias”. 

Estas maniobras también enviaron un mensaje a EE. UU. y a Japón, considera Shi. Dado que cualquier intervención militar estadounidense y japonesa probablemente vendría del este, China, al ejercer su grupo de portaaviones allí, demostró que podría cortar esa ayuda.

Mientras el portaaviones chino realizaba ejercicios, un grupo de ataque de portaaviones de la Armada de EE. UU. ejecutaba sus propias operaciones en el Mar de China Meridional. (Con información de CNN)

preparados

En marzo, tras conversar con líderes y diplomáticos japoneses, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió que Washington y Tokio estaban preparados para rechazar las amenazas chinas a la estabilidad y el orden en Asia. “Responderemos si es necesario cuando China utilice la coacción o la agresión para salirse con la suya”.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
La Corte Suprema de EE.UU. examina la detención de migrantes durante meses
noticia Geldi Muñoz Palala /elPeriódico
Lábrica, un sueño familiar que trasciende fronteras
noticia Redacción Cultura
OS.MO.SIS. presenta “Conexiones utópicas”


Más en esta sección

Policía de Nicaragua se lleva a obispo crítico de Ortega

otras-noticias

La otra ley en la agenda de la sesión del Congreso

otras-noticias

Confirman cuarto caso de viruela del mono en Guatemala

otras-noticias

Publicidad