[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

El Salvador reinicia las clases entre medidas sanitarias contra la COVID-19


Unos 5 mil los centros escolares que tienen la autorización de abrir sus puertas con el 50 por ciento de su capacidad.

foto-articulo-Mundo

El Salvador reabrió este martes la escuelas públicas para la modalidad semipresencial, en la que los padres deciden si envían o no a sus hijos a clases, entre medidas sanitarias para prevenir los contagios de la COVID-19 y tras un año de cierre.

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, supervisó la reactivación del sistema educativo en al menos dos centros escolares de la capital y apeló a la “responsabilidad” de los estudiantes para evitar brotes de la pandemia.

Señaló que son unos 5 mil los centros escolares que tienen la autorización de abrir sus puertas con el 50 por ciento de su capacidad, sin precisar la cifra exacta de estudiantes que asistirán a clases ni de las escuelas públicas que abrieron este martes

“El 11 de marzo de 2020 se cerraron estas puertas y hasta este día volvemos a ver a nuestros alumnos” y “hemos trabajado todos los días para que este día ustedes pueden regresar de una manera segura”, dijo Hananía de Varela en el Instituto Nacional General Manuel José Arce, en San Salvador.

Agregó que este regreso a las aulas es opcional, gradual y que los estudiantes que decidieron no regresar aún a las aulas seguirán utilizando las plataformas digitales, de las que se valieron en los meses anteriores para continuar su educación.

Indicó que se aplica el protocolo “La alegría de regresar a la escuela”, que además de las medidas de higiene establece la vigilancia de los estudiantes en cuatro niveles para evitar la propagación del virus.

Estos niveles son el hogar, el transporte escolar, los maestros y las aulas, y en caso de que un estudiante presente síntomas de la COVID-19, este deberá ser trasladado a un centro de atención médica.

El Gobierno adquirió “más de mil toneladas de insumos de bioseguridad” para dotar a las escuelas de termómetros, mascarillas y alcohol.

Las proyecciones gubernamentales indicaban que este lunes se concluiría la vacunación de todos los maestros del sistema público y se iniciaría la inmunización de los maestros de colegios privados.

Hananía de Varela indicó el lunes que espera que la segunda semana de abril “estén vacunados contra el covid-19 todos los maestros y personal administrativo de los centros educativos, públicos y privados del país, incluyendo a las instituciones de educación superior”.

El Salvador llegó el fin de semana pasado los 65 mil 491 casos oficiales de COVID-19 y 2 mil 030 muertes. 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Así fue la participación de Ivana Batchelor en Miss Universo
noticia Raúl Bouscayrol | Vicepresidente de Cámara de Industria de Guatemala (CIG)
Perspectivas económicas 2023
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Manuel Baldizón paga en fianzas Q1.8 millones y quedará en libertad


Más en esta sección

Corte de EE.UU. condena a expolicía guatemalteco por mentir en trámite de residencia

otras-noticias

Sala resuelve que se violentó el debido proceso en caso contra Sandoval

otras-noticias

Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años

otras-noticias

Publicidad