[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Sin empujar no avanza la Justicia en El Salvador, afirma activista


Para el jurista, la condena a Montano en España ratifica la necesidad de denunciar el fallo que prohíbe juzgar en El Salvador a los autores del crimen.

foto-articulo-Mundo

La Justicia en El Salvador es como un carro viejo, al que hay que empujar para que avance, dijo a Sputnik el abogado y activista Benjamín Cuéllar, impulsor de varias demandas contra la impunidad en ese país.

“Las víctimas tienen que empujar porque este carro viejo nunca se moverá por sí solo”, dijo Cuéllar a esta agencia, tras la ratificación en España de la condena contra el excoronel Inocente Montano, uno de los autores de la masacre de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en noviembre de 1989.

Cuéllar saludó la reciente decisión del Tribunal Supremo de España, que corona un proceso iniciado por el veterano defensor de los derechos humanos y la abogada española Almudena Bernabeu, pero que chocó en El Salvador con una casación de la Cámara de lo Penal.

Vinculado a la lucha por la democracia en El Salvador desde 1975, Cuéllar lideró el Instituto de Derechos Humanos de la UCA y fue uno de los impulsores de la demanda que condujo a la derogación en 2016 de la Ley de Amnistía acordada para terminar el conflicto armado (1980-1992).

“Tardamos 23 años en derrotar la Amnistía, y eso permitió reabrir causas para procesar a responsables de crímenes de lesa humanidad, como la matanza de la UCA, pero la Cámara de lo Penal anuló en diciembre pasado el juicio contra sus autores”, agregó Cuéllar.

Para el jurista, la condena a Montano en España ratifica la necesidad de denunciar el fallo que prohíbe juzgar en El Salvador a los autores del crimen que cegó la vida de cinco jesuitas y dos asistentes en la casa parroquial de la UCA, perpetrado por un comando militar con el visto bueno del alto mando de la Fuerza Armada.

Cuéllar comparó al sistema judicial de El Salvador con un potrero donde se juega al fútbol sin árbitros, límites ni reglas, donde valen las zancadillas y siempre gana el que más trampas hace.

“La sentencia en España no deja mal parada a la justicia salvadoreña, sencillamente porque esta nunca ha estado de pie, no puede dar la cara, por eso es importante presionar para tratar de que el sistema funcione”, recalcó.

El Salvador aún espera por una Ley de Reconciliación Nacional que asegure verdad, justicia transicional, compensación a las víctimas y garantías de no repetición de los crímenes y violaciones de los derechos humanos durante el conflicto.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Vingegaard se proclama en el Tour de Francia
noticia AFP
Ofensiva rusa es una calculada maniobra táctica para invadir Ucrania, según expertos
noticia Jose Rubén Zamora
360° a vuelo de pájaro


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad