[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La pandemia es una catástrofe para la lucha contra el cáncer, dice la OMS


Entre los 53 países de la región para la OMS, uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.

foto-articulo-Mundo

El impacto de la pandemia de COVID-19 en el tratamiento del cáncer es “catastrófico”, lamentó el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Europa, que señaló interrupciones en los servicios de cancerología en un tercio de los países de la zona.

“El impacto de la pandemia en el cáncer en la región es catastrófico”, dijo el director de la OMS para Europa, Hans Kluge, en el Día Mundial contra el Cáncer.

Entre los 53 países de la región para la OMS (varios de Asia Central), uno de cada tres interrumpió parcial o completamente sus servicios de cancerología debido a la movilización contra la pandemia y las restricciones de viaje.

“Algunos países tuvieron escasez de medicamentos contra el cáncer y muchos han visto una caída significativa de nuevos diagnósticos de cáncer, incluso en los países más ricos “, dijo Kluge en un comunicado, señalando que las desigualdades han empeorado debido a la crisis económica.

En Holanda y Bélgica, durante el primer confinamiento en la primavera boreal de 2020, el número de cánceres diagnosticados se redujo entre un 30 por ciento y un 40 por ciento, señaló el funcionario de la ONU.

En Kirguistán, cayó un 90 por ciento en abril de 2020, agregó.

En el Reino Unido, los retrasos en el diagnóstico y el tratamiento provocarán un aumento del 15 por ciento de la mortalidad por cáncer colorrectal y del 9 por ciento por cáncer de mama en los próximos cinco años, prevé la OMS.

En la región europea, los cánceres, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas son responsables de más del 80 por ciento de las muertes cada año.

La OMS tiene la intención de volver a movilizar a las autoridades con una iniciativa centrada en particular en la prevención, la detección temprana y el acceso de todos al diagnóstico y tratamiento.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
GAM: se reportan 363 homicidios en el primer mes del año
noticia Fernando González Davison
Dos antisistema: Pedro Molina y José C. del Valle (V parte)
noticia EFE
Los femicidios en Guatemala se incrementaron durante 2021


Más en esta sección

Cuñada de presidente de Perú se entregó tras inéditos allanamientos

otras-noticias

Anuncios pagados circulan en Facebook para atacar a Jose Rubén Zamora

otras-noticias

Movilizaciones contra la corrupción y alto costo de la vida continuarán hoy

otras-noticias

Publicidad