[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Corrupción y desempleo preocupan a hondureños más que COVID-19, según encuesta


Acerca del rumbo del país, por décimo año seguido la población se muestra deprimida y el 75 por ciento cree que el país va por el rumbo equivocado.

foto-articulo-Mundo

La corrupción y el desempleo preocupan a los hondureños más que la pandemia de covid-19, reveló la más reciente encuesta de la firma regional CID Gallup, citada este miércoles por un diario local.

“El ingrediente que más afecta la desesperación de los hondureños es lo que dicen del problema nacional: la corrupción en el Gobierno. La preocupación principal en los hogares es el desempleo de algún miembro de la familia”, aseguró el estudio de la encuestadora con sede en Costa Rica que refiere el diario La Prensa.

Entre el 10 y 26 de enero CID Gallup realizó el sondeo de opinión pública número 107 en el país catracho, a través de llamadas a celulares a 1.200 adultos en todo el territorio nacional, con un porcentaje de error de más o menos 2,3.

“Encima de los problemas sanitarios, económicos, de seguridad y de corrupción, el resultado es que no están satisfechos con el manejo del presidente Juan Orlando Hernández durante los dos huracanes que azotaron el país a finales del año pasado y tampoco con la manera que ha afrontado la pandemia”, agregó el comunicado institucional con los resultados de la pesquisa.

Acerca del rumbo del país, por décimo año seguido la población se muestra deprimida y el 75 por ciento cree que el país va por el rumbo equivocado.

A pesar de la situación, agravada por un nuevo pico de la pandemia, el 79 por ciento de la población encuestada expuso su optimismo sobre que 2021 será un mejor año comparado con su precedente.

Referente a las figuras políticas, el que tiene más opiniones favorables en esta encuesta es Tito Asfura, alcalde de Tegucigalpa y precandidato presidencial por el gobernante Partido Nacional, encabeza a los políticos en términos de popularidad, seguido Salvador Nasralla (candidato presidencial en 2017), y Xiomara Castro de Zelaya, aspirante a la primera magistratura por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

Por su gestión de los cuatro años anteriores el actual mandatario, Juan Orlando Hernández (2014-2021), sacó la nota más baja en la evaluación de los presidentes hondureños de las últimas cuatro décadas, que favorece a los ex jefes de estado Carlos Flores (1998-2002) y Rafael Leonardo Callejas (1990-1994). 

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Boicoteados este año, ¿han perdido su brillo los Globos de Oro?
noticia Sputnik News
Descubren un gran mosaico romano escondido en un olivar del sur de España
noticia AFP/EFE
Honduras: Matan a hijo del expresidente Porfirio Lobo


Más en esta sección

Fuertes lluvias de esta tarde afectan a guatemaltecos

otras-noticias

Diputados citan nuevamente al PDH para la próxima semana

otras-noticias

Juicio contra Virginia Laparra fue programado para finales de noviembre

otras-noticias

Publicidad