[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ortega quiere para Nicaragua una Secretaría del “Espacio Ultraterrestre y La Luna”


La propuesta, que entrará el martes a la agenda de debate del Congreso, de mayoría oficialista, pretende que Nicaragua se integre de manera activa a la “comunidad espacial internacional”.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca colocar a su país en la carrera espacial, con la creación de una “Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, La Luna y otros Cuerpos Celestes”, según un proyecto de ley.

La propuesta, que entrará el martes a la agenda de debate del Congreso, de mayoría oficialista, pretende que Nicaragua se integre de manera activa a la “comunidad espacial internacional”.

El proyecto de ley plantea que el nuevo organismo se haga cargo del cumplimiento del “Tratado sobre los principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, incluso la Luna y otros cuerpos celestes”.

El denominado “Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre” fue suscrito por Nicaragua y otros países ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la década de 1960. La propia ONU tiene su Oficina Para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA, por sus siglas en inglés).

Ortega ya ha mostrado su interés por colocar a Nicaragua en la carrera espacial, tras su retorno al poder en 2007. En 2012 anunció la adquisición de un satélite chino, llamado Nicasat-1, que iba a entrar en órbita en 2016.

Valorizado en US$244 millones, el gobierno anunció que encomendó el proyecto a la firma Gran Muralla China, y se desconoce su avance.

La futura secretaría estará supeditada a la Presidencia y coordinada por un funcionario nombrado por el presidente.

El gobierno socialista lanza esta iniciativa en momentos en que el país arrastra una crisis política desde 2018, tras la represión a las protestas de organizaciones civiles y opositoras que exigían su renuncia.

La nación centroamericana, blanco de sanciones de Estados Unidos, está también afectada por la pandemia y la caída de las inversiones extranjeras.

“Me parece que hay asuntos en el país de mayor importancia que deben ser atendidos”, comentó a la AFP el diputado Jimmy Blandón, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha).

Mencionó como ejemplo la existencia de más de 80 mil nicaragüenses exiliados “que están pasando momentos difíciles en el extranjero” a causa de la pandemia, cuya repatriación, dice, debería ser una prioridad para el gobierno.

Blandón señaló que la crisis política, la pandemia y el paso de dos huracanes en 2020 han acentuado los niveles de pobreza y lanzado a miles al desempleo.

Según un informe de la ONG Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Nicaragua tenía previsto cerrar el 2020 con un 36.9 por ciento de la población en la pobreza, superior al 32.2 por ciento del 2019.

Una encuesta del gobierno por su lado cifra la pobreza general en 24.9 por ciento (2017).

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Deportes
Cremas toman ventaja en la final
noticia Evelyn Boche / elPeriódico
Comunidades demandan al Estado ante la CIDH
noticia Agencias
Pidcock gana, pero Vingegaard sigue en el liderato del Tour


Más en esta sección

Vamos cierra “gira de afiliación” con acarreos y vales de comida

otras-noticias

“El gobierno quiere callar a las personas que denuncian los robos”

otras-noticias

De la gran moderación a la gran estanflación

otras-noticias

Publicidad