[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

USAC conmemora 345 años desde su fundación


La Universidad de San Carlos (Usac) es ka única universidad pública y autónoma del país.

foto-articulo-Mundo

Guatemala conmemoró este domingo la fundación hace 345 años de la Universidad de San Carlos (Usac), la única universidad pública y autónoma del país centroamericano.

Con un acto solemne virtual, las principales autoridades universitarias celebraron el aniversario de la fundación del centro educativo un día como este en 1676.

El rector de la máxima casa de estudios del país, Murphy Paiz, aseguró que la Universidad “un orgullo de la nación” y un reto constante de “renovación” y de velar por la “difusión de la cultura y el conocimiento, en la búsqueda del bien común”.

La Usac, continuó el rector, se enfrenta a “múltiples desafíos”, como la “democratización”, el “desafío social”, así como las personas que “demandan estudios sociales y el de la “tecnología, para empujar nuevas estrategias de desarrollo socioeconómico”.

La Asociación Estudiantil Universitaria Oliverio Castañeda de León (AEU) de la Usac, aseguró que la universidad es “pública y tiene un rol importante” en Guatemala.

Esta función, sin embargo, “no ha sido desempeñada correctamente al ser liderada por rectores corruptos que no han presentado una mejora académica y han encubierto agresores”, esgrimió la principal organización estudiantil.

“La Usac es del pueblo, pero, ¿a qué pueblo nos referimos? si el pueblo sigue sin acceder a la educación superior”, lamentó la Asociación en un comunicado de prensa.

En 2019, un informe elaborado por ONU-Mujeres y divulgado por la AEU reveló que casi el 30 por ciento de los casos de acoso sexual registrados en la Usac son perpetrados por profesores de las diferentes unidades académicas.

La investigación encontró que en solo cuatro meses de ese año hubo 787 casos, una situación que “evidenció la gravedad del problema dentro de la Universidad y, sobre todo, sus consecuencias en la garantía de los derechos de las y los estudiantes a una educación pública de calidad y una vida libre de violencia”.

La Usac, tercera universidad más antigua de América Latina, matricula cada año a más de 120.000 estudiantes en su campus central y la veintena de extensiones que tiene en las provincias del país.

Según un estudio semestral de la firma educativa británica Qacquarelli Symonds, que mide la jerarquía de los principales universidades en Latinoamérica, la Usac inició el año 2021 valorada como la 151 entre 400 centros universitarios de la región.

Su oferta académica contempla la Agronomía, Arquitectura, Economía, Física y Matemáticas, Ciencias Jurídicas y Sociales, Medicina, Química y Farmacia, Humanidades, Ingeniería, Veterinaria, Odontología y otras varias más.

Actualmente, cuenta con 18 centros de estudio en los 22 departamentos del país centroamericano, así como posgrados, cursos, escuela de idiomas y uno de los principales tanques de pensamiento de Guatemala.

En los años de mayor violencia política derivada del conflicto armado interno en Guatemala, que cimbró a la nación centroamericana entre 1960 y 1996 y que dejó más de 200.000 muertos y 45.000 desaparecidos, la Universidad de San Carlos fue blanco de persecución política por parte de las fuerzas del Estado.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Richard Aitkenhead
La volatilidad de los mercados internacionales
noticia Redaccion/elPeriódico
Localizan a 33 migrantes en Chiquimula
noticia Redacción
Adiós a Maco Luna, histórico del rock nacional


Más en esta sección

Comandante estadounidense pide responder a disparos chinos alrededor de Taiwán

otras-noticias

Alcaldes de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán enfrentarían proceso de antejuicio por no denunciar hechos delictivos, advierte Giammattei

otras-noticias

Familia de expresidente de Honduras preso en EE.UU. dice hallarse “en peligro”

otras-noticias

Publicidad