[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

México localiza 559 fosas clandestinas en 2020


Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas.

foto-articulo-Mundo

El gobierno de México informó este viernes que en 2020 se localizaron 559 fosas clandestinas en el país, en las que se recuperaron 1.086 cuerpos, en medio de una espiral de violencia ligada al crimen organizado. 

“En 2020 se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados. Esto obedece, a nuestro juicio, al incremento de la violencia delictiva (…), también a la intensificación de las acciones de búsqueda”, dijo en conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas. 

Encinas detalló que los estados que concentran el mayor número de fosas clandestinas fueron Jalisco (occidente) y Guanajuato (centro), que se han visto fuertemente golpeados por la violencia ligada al crimen organizado. 

El funcionario agregó que el número de fosas clandestinas localizadas en 2020 fue un 33 por ciento inferior a las 835 registradas en 2019.

Encinas dijo también que, en los últimos años, ha habido un incremento en el número de denuncias por personas desaparecidas o no localizadas. 

“En este periodo de 2006 a diciembre de 2020, tenemos ubicadas 80.517 denuncias de personas desaparecidas o no localizadas. Es un dato que se actualiza varias veces al día”, dijo. 

Encinas dijo que 2006, cuando el gobierno del entonces presidente Felipe Calderón lanzó un operativo antidrogas con las fuerzas armadas, es “un año de inflexión”. 

“Es el año en que el país inicia un camino muy siniestro a un incremento de la violencia”, dijo. 

Más de 300.000 personas han sido asesinadas en México desde que en diciembre de 2006 el gobierno federal lanzó ese polémico operativo militar antidrogas, según cifras oficiales, que no esclarecen cuántas de las víctimas son resultado del combate contra las mafias.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Antonio Malouf renuncia como ministro de Economía
noticia Europapress
Así es una avalancha de nieve desde cerca
noticia AFP / elPeriódico.
Rusia y Ucrania se acusan de nuevos bombardeos en área de la central nuclear de Zaporiyia


Más en esta sección

¿Qué condena se le impuso al segundo implicado en el secuestro de los perros de Lady Gaga?

otras-noticias

¿Cómo piensan Mariah Carey, Rosalía y Metallica contribuir contra la pobreza?

otras-noticias

TSE aboga por menos controles para el financiamiento de los partidos

otras-noticias

Publicidad