[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica


El plan de trabajo consta de 36 meses en los que se probará un modelo educativo para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales con el fin de abordar las necesidades de la realidad rural.

foto-articulo-Mundo

Un plan busca que estudiantes de zonas rurales de Costa Rica se acerquen a la agricultura, las ciencias biológicas y ambientales, que tiene como fin contribuir al mejoramiento de las destrezas y la calidad de vida de las poblaciones rurales, informó este jueves el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

“En Costa Rica, como en el resto de América Latina y el Caribe, la agricultura es la principal fuente de sustento en las zonas rurales, pero tiene poco peso en la malla curricular de los colegios que allí funcionan. Esto repercute en bajos niveles de aprendizaje y la deserción de jóvenes del sistema educativo, una trampa de pobreza que hay que revertir”, expresó el director general del IICA, Manuel Otero.

La iniciativa es una alianza en la que participan el IICA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la empresa Microsoft, y por parte del Gobierno el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el de Educación Pública (MEP).

La iniciativa impulsará en el país centroamericano la educación en ciencias biológicas, agrícolas y ambientales mediante un plan piloto en colegios de secundaria ubicados en las provincias de Puntarenas (Pacífico) y Limón (Limón).

El plan de trabajo consta de 36 meses en los que se probará un modelo educativo para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales y ambientales, así como promover el interés por carreras profesionales en agricultura.

Esto con el fin de abordar las necesidades de la realidad rural, aumentar la inclusión de las mujeres, impulsar la rentabilidad del agro y disminuir la migración del campo hacia las ciudades, indicó el IICA.

“Fortalecer las destrezas tecnológicas de los estudiantes de las zonas descentralizadas del país es una estrategia que sin duda alguna impactará positivamente en el mejoramiento de la calidad de vida delos estudiantes, sus familias y las comunidades”, dijo el director de Educación Técnica del MEP, Pablo Masís.

El director de Educación de Microsoft Latinoamérica, Luciano Braverman, expresó que apoyar la educación en todos los ámbitos, pero especialmente en el rural, requiere mucho más que tecnología.

“Se necesita revisar modelos, construir propuestas pedagógicas pertinentes, crear contenidos digitales articulados con los problemas locales y promover el desarrollo profesional docente de modo sistemático junto a la conformación de comunidades de práctica”, expresó Braverman.

La iniciativa pretende contribuir a la transformación del modelo de educación rural hacia uno con menos sesgo urbano, más moderno y de mayor uso de las tecnologías, de aplicación presencial y virtual, indicaron las partes.

Para la construcción de este modelo, el IICA integrará a padres de familia, docentes, estudiantes y productores agrícolas de zonas rurales de Puntarenas y Limón, en donde la agricultura y el turismo son algunas de las actividades económicas más importantes.

Posteriormente, alrededor de 100 profesores recibirán capacitación y asistencia técnica continua para la implementación del nuevo enfoque en el proceso educativo.

La inversión para el desarrollo de este modelo es de cerca de US$1 millón, provenientes sobre todo del Programa de Reducción de la Pobreza del Fondo Especial de Japón, administrado por el BID, más aportes del IICA y Microsoft.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Este es el por qué los menores de 5 años suelen sufrir entre 7 u 8 resfriados al año
noticia Agencias
Real Madrid sufre pero se clasifica a la final del Mundial de Clubes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Proyecto de ciclovías seguras da inicio en Sacatepéquez


Más en esta sección

El sinsentido del sentido

otras-noticias

¿Desvío institucional del TSE?

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad