[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Parlamento nicaragüense aprueba adición de la prisión perpetua al Código Penal


La modificación al Código Penal entrará en vigor al momento de su publicación publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

foto-articulo-Mundo

La Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles la adición de la pena de prisión perpetua al Código Penal y a una ley contra la violencia de género.

“Esta mañana la Asamblea Nacional aprobó la Reforma y Adición al Código Penal y a la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que establece la pena de prisión perpetua revisable para los que cometen delitos de extrema gravedad y peligrosidad”, indicó el parlamento a través de la red social Twitter.

La nueva norma jurídica se corresponde con la reforma al artículo 37 de la Constitución Política de Nicaragua, aprobada en segundo debate por el legislativo el 18 de enero.

El propósito de tal modificación a un acápite de la carta magna, aceptada en una primera discusión en el plenario de la Asamblea el 10 de noviembre anterior, fue extender de manera excepcional la pena máxima de 30 años de cárcel a prisión.

De manera que en lo adelante el citado artículo constitucional proclama: “La pena no trasciende de la persona del condenado, no se impondrá pena o penas que aisladamente o en conjunto duren más de 30 años, excepcionalmente se impondrá pena de prisión perpetua revisable para las personas condenadas por delito grave cuando ocurran circunstancias de odio, crueles, degradantes, humillantes e inhumanas que por su impacto causen conmoción, rechazo, indignación y repugnancia en la comunidad nacional. La ley de la materia determinará y regulará su aplicación”.

Durante la discusión sobre la reforma al Código Penal la primera vicepresidenta de la Junta Directiva del parlamento nicaragüense, Maritza Espinales, defendió la construcción de un marco jurídico que dé seguridad humana porque “las mujeres, las niñas y los niños tienen derecho a la vida, tienen derecho a vivir en paz”.

Por su parte, el legislador Carlos Emilio López, de la bancada del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional, publicó en Twitter: “¡Buena Nueva! Acabamos de aprobar la reforma al Código Penal y la Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres para regular la prisión perpetua revisable. Con esto solo quedaría su publicación en La Gaceta (Diario Oficial) y luego listo! Nunca más crímenes de odio en Nicaragua”.

La legisladora María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión de Justicia y de la Comisión Especial encargada de avalar la reforma constitucional, precisó que la figura de la cadena perpetua no se podrá aplicar a las personas que estén pendientes de un proceso penal, pues no tiene carácter retroactivo.

La modificación al Código Penal entrará en vigor al momento de su publicación publicada en La Gaceta, Diario Oficial.

El nuevo texto jurídico se suma a la ley de Regulación de Agentes Extranjeros y la Ley Especial de Ciberdelitos, que a instancias de la bancada rojinegra la Asamblea Nacional aprobó en el último trimestre de 2020, y en conjunto a juicio de sus promotores serán herramientas para la consolidación de la soberanía nacional.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Estrellas de otras galaxias son más pesadas de lo que se creía
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
José Ugaz: “El Ministerio Público se ha convertido en el dóberman del régimen” 
noticia AFP
Nancy Pelosi y legisladores de EE.UU. realizaron visita sorpresa a Kiev


Más en esta sección

Disfruta las fiestas de fin de año con la confianza y seguridad que mereces de la mano de Excel Talleres

otras-noticias

EE. UU. impulsa gasto en Black Friday; Europa se frena por crisis 

otras-noticias

“Y lo soy (narco) y no le estoy robando a ellos ”

otras-noticias

Publicidad