[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Multitudinario cortejo fúnebre despide a expresidente


Vázquez ocupó la presidencia de Uruguay durante dos periodos.

foto-articulo-Mundo

Miles de uruguayos se volcaron a las calles en Montevideo para despedir al expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020), prominente figura de la izquierda latinoamericana, quien murió ayer a los 80 años aquejado de cáncer de pulmón.

Luego de aproximadamente una hora de recorrido el cortejo fúnebre, que había partido del centro de la capital, llegó al cementerio de La Teja, barrio natal del exmandatario. Allí los hijos de Vázquez cargaron el féretro cubierto con el pabellón nacional. Tras el breve homenaje, fue sepultado. “Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido padre (…) por causas naturales de su enfermedad oncológica”, habían informado sus hijos Álvaro, Javier e Ignacio Vázquez. 

El presidente Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), quien recibió de manos de Vázquez el mando el pasado 1 de marzo, dijo en un tuit que su antecesor “enfrentó con coraje y serenidad su última batalla”. “Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes”, agregó el mandatario, quien decretó tres días de duelo nacional.

Vázquez había sido diagnosticado con cáncer de pulmón en agosto de 2019, cuando aún era presidente y apenas un mes después de perder a su esposa María Auxiliadora Delgado, con quien compartió más de 50 años.

“Quiero que me recuerden como un presidente serio y responsable”, afirmó en su última entrevista emitida una semana atrás.

Oncólogo y exdirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA) en llegar a la gobernación de Montevideo en 1989, y a la Presidencia -tras dos intentos fallidos- en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

“Vine acá porque en 2004 nos cambió la vida a todos, eso es innegable”, dijo Paula Fabra, una profesora de historia de 23 años. “A mí como persona que nació en un barrio pobre me la cambió, con el acceso a la tecnología por medio del Plan Ceibal”, agregó la joven evocando un emblemático programa de Vázquez que entregó computadoras portátiles a los estudiantes de primaria y secundaria del sistema público.

Líderes de la región destacaron en las redes sociales su honestidad y compromiso con la integración. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La ignorancia teórica y analítica de Allan Rodríguez Reyes
noticia Rony Ríos/elPeriódico
Contraloría denunció a directivos de Conamigua
noticia AFP
Los tres rostros de “La Piedad” en exhibición


Más en esta sección

Piden a magistrado que decline como pesquisidor de Miguel Ángel Gálvez

otras-noticias

Tribunal apercibe al MP para entregar expediente del caso La Línea

otras-noticias

CSJ da trámxite al antejuicio contra el magistrado Romeo López

otras-noticias

Publicidad