[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU.: Juez ordena al gobierno de Trump la restauración total de DACA


La decisión permitirá nuevas solicitudes y permisos de trabajo. El programa ampara a unos 650 mil jóvenes indocumentados que llegaron al país antes de cumplir 16 años.

foto-articulo-Mundo

Un juez federal de Nueva York ordenó ayer al gobierno restaurar en su totalidad el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), incluyendo la recepción y procesamiento de nuevas solicitudes, que se encontraban suspendidas desde el 5 de septiembre de 2017.

El dictamen, además, ordena al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anular la orden de reducir el tiempo de duración de dos a un año y volver a la protección original de las autorizaciones de empleo a 24 meses, tal y como fue establecido el 15 de junio de 2014, durante el gobierno de Barack Obama. En julio, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, cerró el programa a nuevos solicitantes y redujo el periodo de permisos de trabajo y protecciones de dos años a uno.

El fallo emitido por el juez Nicholas Garaufis, quien preside el tribunal de Distrito en Brooklyn, ordenó al DHS que publique un aviso público antes del lunes, donde deberá indicar que el servicio de inmigración aceptará y adjudicará solicitudes de DACA de inmigrantes que califican para el amparo de deportación, pero actualmente no están inscritos.

DACA protege en la actualidad a unos 650 mil jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años y se les conoce como ‘dreamers’.

El programa fue cancelado por el gobierno de Donald Trump el 5 de septiembre de 2017. Pero, tras una larga batalla judicial que incluyó varios fallos favorables en cortes inferiores y de apelaciones, finalmente en junio de este año la Corte Suprema decidió mantener vivo el programa en los mismos términos en que se encontraba cuando fue anulado.

En julio, el secretario interino del DHS, Chad Wolf, cerró el programa a nuevos solicitantes y redujo el tiempo de permisos de trabajo y protecciones de dos años a uno.

Sin embargo, casi dos meses después del fallo del máximo tribunal de justicia, el DHS anunció que reducía la validez de las autorizaciones de empleo de dos a un año y rechazaba la recepción de nuevas solicitudes.

Celebran 

“Esperábamos esta decisión”, dijo a ‘Univision Noticias’, José Muñoz, director de comunicaciones de United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de soñadores en el país.“Nosotros ganamos la batalla de la Corte Suprema luego de vencer en los tribunales inferiores y desde entonces le hemos pedido al gobierno que acepte nuevas solicitudes”, indicó.

Para el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes (ILRC), la decisión emitida por el juez Garaufis constituye “una gran victoria” y permitirá restaurar el programa “en su forma inicial”.

La promesa de Biden

El presidente electo Joe Biden. ha prometido restaurar el programa DACA cuando asuma el cargo el próximo mes, pero una solución legislativa que permitiría permanentemente a los ‘dreamers’ vivir y trabajar legalmente en los Estados Unidos sigue siendo difícil de alcanzar, dejando su destino a los vientos políticos cambiantes. El programa aún enfrenta otros desafíos, incluido un caso en un tribunal federal en Texas, donde los fiscales generales republicanos le pidieron a un juez que declare el programa ilegal. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Cómo preparar tortilla de huerto
noticia Rony Ríos/elPeriódico
El coqueteo entre Valor y unionistas de cara a las elecciones
noticia Allan Ortiz
“Audi Alteram Partem”


Más en esta sección

Los cheques de los constructores a la empresa de Rubén Mejía

otras-noticias

Así es el mutuo amor entre Ricardo Arjona y Argentina

otras-noticias

“La Herencia de la Tula” se presentará en el Teatro Mágico

otras-noticias

Publicidad