[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Francia: rinden homenaje a expresidente


foto-articulo-Mundo

“Un político del progreso y la libertad” y “un gran europeo”. Los homenajes afluían ayer, al día siguiente de la muerte del expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing (1974-1981), quien falleció a los 94 años como consecuencia del COVID-19.

El centrista Valéry Giscard d’Estaing fue hospitalizado varias veces en los últimos meses por problemas cardiacos. Falleció el miércoles en su casa familiar en Authon, en el centro de Francia.

Cuando fue elegido en 1974, con 48 años, era el presidente más joven de la V República. Durante su mandato hasta 1981 modernizó el país, promulgando importantes reformas sociales: autorizó el aborto y redujo la edad del derecho al voto a 18 años. También fue el primer mandatario no gaullista de la V República, después del emblemático general De Gaulle y su heredero político Georges Pompidou.

Era asimismo un ferviente europeo: trabajó con su “amigo” el canciller Helmut Schmidt para mantener en marcha el motor franco-alemán y en la década del 2000 presidió la Convención para Europa con el objetivo de establecer una Constitución europea, una iniciativa que fracasó. 

Su interés por los temas internacionales le llevó a fundar el G7, el club de los países industrializados.

El presidente Emmanuel Macron le rindió homenaje, elogiando a un jefe de Estado cuyo “mandato de siete años transformó Francia”. Francia observará un día de luto nacional el miércoles 9 de diciembre, decretó Macron.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriodico
Salud administra Sputnik como refuerzo
noticia Renzo Lautaro Rosal
Más que conmemoración, una exigencia
noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
La muerte de la FECI a cambio de la continuidad de Consuelo Porras


Más en esta sección

Laparra va a juicio en noviembre y Sandoval será testigo

otras-noticias

Guatemala registra más de 2 mil 500 homicidios entre enero y julio

otras-noticias

Funsepa y Mineduc inauguran dos municipios digitales más

otras-noticias

Publicidad