[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Asesinato de científico nuclear iraní complica plan de Joe Biden


El gobierno de Trump envió el portaaviones USS Nimitz al Golfo Pérsico, negando que esa decisión tuviera algo que ver con el crimen.

foto-articulo-Mundo

El asesinato de un científico de alto nivel del programa nuclear iraní, atribuido a Israel, amenaza con avivar las tensiones en la región y complicar la tarea del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quien ha señalado su intención de reanudar el diálogo con Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rohani, acusó ayer a Israel de querer sembrar el “caos” con el asesinato de Mohsen Fakhrizadeh, de 59 años, y que según autoridades debe ser “castigado”.

“Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rohani. Las autoridades iraníes utilizan la expresión “arrogancia global” para referirse a Estados Unidos.

Washington no ha emitido comentarios oficiales sobre la operación, pero el presidente saliente, Donald Trump, retuiteó un artículo y análisis sobre el caso. Trump sacó a su país del acuerdo nuclear internacional con la república islámica alcanzado en Viena en 2015, en nombre de una política de “máxima presión” contra Irán que su gobierno está decidido a llevar a cabo hasta el final de su mandato.

El canciller estadounidense, Mike Pompeo, quien acaba de realizar una visita a Israel, impuso el viernes nuevas sanciones económicas contra cuatro empresas chinas y rusas acusadas de apoyar el desarrollo del programa nuclear de Irán.
Pompeo dijo que espera que el próximo Gobierno estadounidense “haga un buen uso” de “la correlación de fuerzas favorable que la administración (actual) está tratando de lograr”, para “presionar a los iraníes a comportarse como un país normal”.

Pero para la mayoría de los analistas estadounidenses, el asesinato de Fakhrizadeh es peligroso y debilita la posición de Biden quien, ansioso por romper con el unilateralismo de Trump, dijo que quería ofrecer a “Irán un camino de regreso creíble” a la diplomacia “con miras a reintegrar a Estados Unidos en el acuerdo nuclear” con Teherán.

Para John Brennan, exjefe de la CIA, se trata de un “acto criminal y extremadamente peligroso”, que corre el riesgo de conducir a “represalias letales y a una nueva fase del conflicto regional”.

Brennan, jefe de la agencia de inteligencia entre 2013 y 2017 bajo la presidencia de Barack Obama, instó a Irán a “resistir el impulso” de tomar represalias y a esperar “el regreso a la escena internacional de líderes estadounidenses responsables”.

Advertencia

Alemania advirtió ayer contra “una nueva escalada” de la situación, mientras Naciones Unidas instó a las partes a “la contención”. “Unas semanas antes de que asuma el nuevo gobierno de Estados Unidos, se deben mantener los márgenes de diálogo existentes con Irán para poder resolver el conflicto sobre el programa atómico iraní mediante la negociación”, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán. –AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Devon Allen se muestra ambicioso
noticia
Disfrute de la gastronomía y los maridajes de verano
noticia AFP
EE.UU. y Corea del Sur despliegan aviones de combate tras pruebas de misiles del Norte


Más en esta sección

Ryan Giggs es acusado de conducta violenta

otras-noticias

Real Madrid-Eintracht, una final histórica

otras-noticias

Muere Olivia Newton-John: se apaga la estrella de “Grease”

otras-noticias

Publicidad