[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Aprueban reforma para eliminar fuero presidencial


La iniciativa promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca combatir la corrupción y la impunidad, dos de las promesas principales de su gobierno.

foto-articulo-Mundo

El Senado de México aprobó ayer una reforma constitucional que elimina la inmunidad que impide que el presidente en funciones sea enjuiciado por acciones realizadas durante su Gobierno, pero la iniciativa aún debe recibir la aprobación de la mayoría de los congresos estatales.

La reforma, lanzada por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, recibió 89 votos a favor y 23 en contra en la Cámara Alta, completando el proceso legislativo federal, luego de que la Cámara de Diputados aprobó en septiembre la iniciativa.

El marco actual en vigor establece que el presidente en funciones, mientras dure su Gobierno, solo puede ser enjuiciado por traición a la patria o delitos graves del orden común.

Las dos cámaras del Congreso están dominadas por el partido oficialista Morena, que con el voto de sus aliados y tras negociaciones logró reunir los votos de al menos dos tercios de legisladores presentes para aprobar la reforma constitucional.

Con la reforma a dos artículos de la Constitución, un presidente en funciones podría ser llevado a juicio ante la justicia por cualquier delito, como corrupción, luego de un juicio político en el Senado. También podrá ser imputado y juzgado por delitos electorales, además del anterior establecido de “traición a la patria”, es decir delitos del fuero común que puede enfrentar cualquier ciudadano.

Al ser una reforma constitucional, la iniciativa ahora será enviada a los congresos de los 32 estados que conforman la federación, donde requiere el voto a favor de al menos 17 de ellos.

La iniciativa fue promovida por el Presidente y su partido Movimiento de Regeneración Nacional, junto con otra reforma que permite la revocación a la mitad del mandato presidencial, después de los primeros tres años en el cargo. Cuando estaba en la oposición, López Obrador acusó a presidentes de corrupción pero el marco legal impide presentar acusaciones formales.

El político izquierdista ha impulsado también una consulta popular, a realizarse en 2021, para determinar si se inicia un eventual juicio contra cinco expresidentes por decisiones políticas durante sus gobiernos.

Una negociación del oficialismo con legisladores de oposición suprimió la eliminación del fuero a los diputados y senadores.

Como resultado de ese acuerdo, el proyecto alterno elimina específicamente el fuero del Presidente de México, pero no toca la inmunidad parlamentaria de los legisladores.

“Lo que hace este dictamen es que se amplían los delitos por los cuales el Presidente puede ser juzgado, pero no le digan a la gente que se eliminó el fuero”, Damián Zepeda, senador panista. 

Controversial

El fuero presidencial ha sido uno de los temas más polémicos en la política mexicana. 

En la historia reciente, solamente un presidente, Luis Echeverría (1970-1976), ha sido llevado a juicio acusado de delitos de lesa humanidad cometidos en dos masacres de estudiantes perpetradas en 1968 y 1971 por militares y agentes del Estado. En 2009 la justicia exoneró a Echeverría, actualmente de 98 años, al considerar que no había pruebas que demostraran su responsabilidad.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Bomberos Municipales advierten sobre estafa de plazas laborales para la institución
noticia AFP
Djokovic entra en el cuadro pero es duda
noticia Comunidad / Tomado de Marketers by Adlatina
WarnerMedia prepara una nueva edición de los Premios Oscar


Más en esta sección

Hospital Herrera Llerandi presenta avances en cardiología

otras-noticias

Avanza iniciativa de ley para  indemnización a militares

otras-noticias

Estados Unidos deporta a expresidenciable Manuel Baldizón

otras-noticias

Publicidad