[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

“EE. UU. está listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”


Equipos del Pentágono y Biden inician conversaciones sobre la transición al poder. El presidente electo tiene ya acceso a los informes diarios de Gobierno.

foto-articulo-Mundo

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el retorno del país a la escena mundial, al presentar ayer a su futuro Gabinete en el inicio de una transición bloqueada hasta ahora por el mandatario Donald Trump, quien sigue sin admitir su derrota.

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retraerse de él”, dijo Biden en su bastión en Wilmington, Delaware, flanqueado por hombres y mujeres enmascarados.

Las seis mujeres y hombres que Biden eligió como sus principales diplomáticos y asesores de inteligencia aseguraron que representan un retorno al multilateralismo, la cooperación global y la lucha contra el cambio climático.

“EE. UU. está de vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta”, indicó Linda Thomas-Greenfield, nominada como embajadora ante la ONU tras 35 años de carrera en el servicio exterior.

Alejandro Mayorkas, el primer latino que liderará la Seguridad Nacional, destacó que el departamento tiene la “noble misión de mantenernos seguros y continuar nuestra orgullosa historia como país de bienvenida”.

“Mi padrastro, Samuel, era uno entre 900 niños en su escuela de Polonia, pero el único que sobrevivió al Holocausto después de cuatro años en campos de concentración… eso es lo que EE. UU. representa para el mundo”, afirmó, por su parte, el futuro secretario de Estado, Antony Blinken.

El nominado como asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, llamó a “reimaginar la seguridad nacional” para afrontar retos como la pandemia, el declive económico, el cambio climático, la injusticia racial o la disrupción tecnológica.

El exsecretario de Estado John Kerry, enviado especial para el clima, celebró la determinación de Biden para “dejar un planeta sanado a las futuras generaciones”.

Avril Haines, la primera mujer que dirigirá la Inteligencia de EE. UU.  prometió, que en su nuevo puesto seguirá “diciéndole la verdad al poder”.

Y se espera que Janet Yellen, primera mujer en presidir la Reserva Federal (Fed, banco central), vuelva a hacer historia como la primera mujer secretaria del Tesoro.

Rumbo a la transición 

Los funcionarios del Pentágono y el equipo del presidente electo de EE. UU., Joe Biden, iniciaron conversaciones sobre el proceso de cambio de administración, informó ayer a la prensa el jefe del grupo de transición del Departamento de Defensa, Thomas Muir.

El lunes, la titular de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, envió una carta a Biden en la que le anunció que había determinado que su equipo de transición ahora podría acceder a los recursos y servicios poselectorales.

Los dos equipos pudieron establecer reglas básicas para la transición, y el lado de Biden estuvo de acuerdo con las medidas de protección que tiene el Pentágono para contener el COVID-19, agregó. El funcionario detalló que al equipo de Biden se le proporcionará un espacio de oficina, mientras que el Pentágono planea organizar una serie de sesiones informativas operativas y de otro tipo. 

Informe diario

La Casa Blanca autorizó al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, a recibir el informe diario presidencial, según dijo ayer la cadena de noticias ‘CNN’ citando a un funcionario de la administración. “La coordinación de cuándo recibirá el primero está en marcha actualmente”, dice el reporte. Según el texto, se trata de un resumen diario sobre las amenazas y los acontecimientos de inteligencia recopilados por la comunidad de seguridad nacional. El lunes, la titular de la Administración de Servicios Generales, Emily Murphy, envió una carta a Biden en la que le anunció que había determinado que su equipo de transición ahora podría acceder a los recursos y servicios poselectorales.

“Espero que estos nominados sobresalientes reciban una pronta audiencia y que podamos trabajar de manera bipartidista de buena fe para avanzar por el país”, Joe Biden, presidente electo al pedir al Senado, de mayoría republicana, la pronta confirmación de los nominados a su Gabinete.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia afp
Salvadoreño Arévalo hace historia en Roland Garros
noticia AFP / elPeriódico.
El Papa reforma el Opus Dei, la influyente organización católica conservadora
noticia EFE
Taylor Swift anuncia que estrenará su canción “Caroline”


Más en esta sección

A pesar de bofetada Apple lanzará película de Will Smith

otras-noticias

Supremo de EE.UU. revisará caso de trans guatemalteca a la que le negaron asilo

otras-noticias

El CIV muestra baja ejecución presupuestaria

otras-noticias

Publicidad