[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica ofrecerá “ingreso seguro” a nicaragüenses que buscan asilo


El programa establecerá un mecanismo de ingreso “seguro y controlado”

foto-articulo-Mundo

Costa Rica tratará de mejorar la protección de miles de nicaragüenses que piden asilo o refugio en el país, mediante una iniciativa apoyada por la ONU y la Unión Europea, informaron este miércoles fuentes oficiales.

El programa establecerá un mecanismo de ingreso “seguro y controlado” de personas por la frontera norte del país para garantizar los derechos de asilo de quienes buscan esa protección, informó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) en un comunicado.

Dicho mecanismo funcionará cuando se reabran los límites terrestres de Costa Rica, cerrados actualmente por la pandemia del covid-19. Adicionalmente, “se fortalecerá el monitoreo de las fronteras norte y sur (de Costa Rica} para la identificación temprana de personas con necesidades de protección internacional”, agregó Acnur.

El programa contará con un aporte de 1,2 millones de euros (1,43 millones de dólares), en su mayoría procedentes de la Unión Europea.

Costa Rica recibió a 81.000 nicaragüenses que huyeron de la represión a las protestas antigubernamentales de 2018, gran parte de los cuales buscaron protección como asilados y refugiados, colmando la capacidad de la dirección local de migración.

La iniciativa busca también una mayor participación de organizaciones de la sociedad civil en la atención a las personas que solicitan refugio.

Costa Rica cuenta con una población de cerca de 400.000 migrantes nicaragüenses trabajando en el país, muchos de los cuales ingresan para laborar en algunas cosechas, como la zafra de la caña de azúcar y la colecta del café.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura*
Grammy 2022: Ellos triunfaron en la 64a. edición de la fiesta de la música
noticia Europa Press
Hallan los restos de una mujer romana enterrada en una necrópolis megalítica
noticia Sputnik
Siete desayunos ideales para tu cerebro


Más en esta sección

El Departamento de Justicia de EEUU pidió declarar en desacato a Donald Trump

otras-noticias

Joven tiñe de verde a su perro para “hacerlo parecido al Grinch”: fue acusada de maltrato animal

otras-noticias

El “hexa” deberá esperar; Croacia despide a Brasil del Mundial

otras-noticias

Publicidad